Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia, capital del cómic

'Prehistoria y Cómic', muestra expuesta en el Museo de Prehistoria de Valencia

Laura Martínez

Los primeros cómics surgieron en España a principios del siglo XX ligados a la prensa satírica. Varias décadas después, entre los años cincuenta y sesenta esta disciplina artística supuso un boom en el mercado editorial y se consolidó como objeto de consumo. Durante su historia ha sido vehículo de humor, creatividad, lenguaje e incluso propaganda encauzado en grandes títulos que han quedado en la memoria de generaciones.

Ahora, la ciudad de Valencia, a través de dos exposiciones en dos museos diferentes, rinde homenaje a este género. El IVAM, por un lado, acoge la muestra 'VLC. Valencia Línea Clara', que repasa la historia de las viñetas autóctonas, mientras que el Museo de Prehistoria opta por exhibir cómo se ha tratado la temática prehistórica en esta disciplina. Ambas pueden visitarse ya.

La exposición del Museo de Prehistoria se trata de la primera muestra que analiza esta temática en el estado español y la de mayores dimensiones en Europa, por encima de una iniciativa similar que se realizó en Francia. “A través de lo expuesto veremos como la narrativa dibujada va evolucionando su visión sobre la prehistoria, a través de un diálogo entre el cómic y la ciencia” explicó Helena Bonet, la directora del museo. En 'Prehistoria y Cómic' se exhiben y explican las obras de distintos artistas nacionales e internacionales, desde el conocido viñetista valenciano Ortifus hasta el francés Emmanuel Roudier, experto en prehistoria paleolítica además de autor.

En su recorrido se pueden ver títulos de sobra conocidos como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva, Hug el troglodita y Los Picapiedra. Acompañan el recorrido de la exposición numerosas planchas e ilustraciones originales, cuatro entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses y dos animaciones en 3D. Durante el periodo de exhibición -hasta noviembre- se realizarán conferencias por parte de los comisarios y autores del catálogo, presentaciones de cómics, talleres para el público familiar y visitas concertadas.

'VLC. Valencia Linea Clara', la muestra del IVAM, acota temática, geográfica y temporalmente su revisión de esta disciplina. El Instituto Valenciano de Arte Moderno se centra en la explosión del cómic valenciano en los cincuenta y que volvió con fuerza en su versión para el público adulto en los ochenta. 'Valencia Línea Clara' repasa obras como Jaimito y Pumby, el TBO o Pulgarcito y autores como Javier Mariscal, Sento Llobell, Micharmut o Manel Gimeno.

Ambas instituciones mostrarán durante los próximos meses conceptos y temáticas diversas que tienen un denominador común: poner de relieve el valor del cómic.

Etiquetas
stats