Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València captará viviendas vacías para crear un parque público y sacarlas a alquiler social

Promoción de viviendas

Carlos Navarro Castelló

El pleno del Ayuntamiento de València tiene previsto aprobar este jueves el Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021.

El documento incluye un completo estudio de la situación del parque de viviendas en la ciudad y seis líneas estratégicas.

Así, la el término municipal dispone en la actualidad de unas 415.000 viviendas familiares, entre 410.000 y 420.000 según las fuentes. Este número apenas ha evolucionado en los cinco últimos años.

Si no hay una importante actividad constructiva en los próximos trece años, en 2030, cerca de 3 viviendas de cada 4 (un 74,9% según los datos del Censo de 20113) tendrán una antigüedad de 50 años o más.

La vivienda principal típica de València tiene entre 76 y 90 metros útiles. Solo un 9,0% de las viviendas son pequeñas o muy pequeñas (entre 30 y 60 metros útiles), lo que puede dificultar el acceso a una vivienda de las personas solas, que tendrán que optar en muchos casos para una vivienda más grande, con el consiguiente incremento del precio.

No hay ascensor en un 20% de las viviendas del núcleo urbano de València, en edificios de 4 plantas o más.

Según los datos del Censo de 2011, el 13,6% de los pisos están vacíos, y el 8,0% son viviendas secundarias. La proporción de viviendas vacías y secundarias es más alta que la de Barcelona, Madrid y Zaragoza, y comparable con la de Sevilla.

En el distrito de Ciutat Vella, la proporción de viviendas vacías es la más alta (27,5%), y en Patraix y Jesús, la más baja (7,8% y 7,2%).

El Plan se sustenta en la información y diagnóstico de la situación de la vivienda en la ciudad de València, así como el análisis de las necesidades de vivienda de la población y la oferta disponible.

Además, se inscribe en el nuevo marco jurídico creado por la adopción de la Ley por la Función Social de la Vivienda, de la Generalitat Valenciana.

Así, se han desarrollado seis ejes estratégicos diferenciados de cara a consolidar una acción coordinada en materia de garantía del derecho a la vivienda en la ciudad de València.

El primero de los ejes pretende crear unos procedimientos integrados de atención a la demanda, adjudicación y gestión de los recursos habitacionales.

La segunda estrategia responder a las situaciones de emergencia habitacional y pobreza energética.

La tercera prevé incrementar la oferta de vivienda asequible en la ciudad de València. En este punto, se establece la combinación de la iniciativa de promoción pública directa con otras iniciativas, y en particular la creación de un nuevo programa de captación de viviendas que se encuentren desocupadas, con el fin de su cesión en régimen de alquiler asequible.

El cuarto eje establece establece la rehabilitación, regeneración y renovación en la ciudad de València y busca estructurar las posibles actuaciones de regeneración en torno a las otras zonas y barrios que presentan mayores índices de vulnerabilidad social.

La quinta estrategia va en la línea de promover la proximidad y participación ciudadana y la sexta pretende realizar el seguimiento, la evaluación y la difusión del Plan Estratégico.

Etiquetas
stats