Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

València dará voz y voto a los colectivos vecinales y sociales en las juntas de distrito

Fachada principal del Ayuntamiento de València

Carlos Navarro Castelló

0

Los colectivos vecinales y cívicos de València tendrán representación en las juntas de distrito con voz y voto y tendrán, por tanto, las mismas atribuciones y competencias que los representantes políticos de estos órganos de descentralización.

Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Participación, Neus Fábregas, quien ha presentado el nuevo reglamento que regirá las juntas, cuyo borrador se aprobará en el pleno municipal de enero: “luego se abrirá el plazo de alegaciones y una viz finalizado esperamos que se pueda aprobar definitivamente en marzo”, ha afrimado.

La edila ha explicado que las asociaciones vecinales, las asociaciones de madres y padres y alumnos y el resto de entidades que conforman los grupos de trabajo del Consejo de Distrito podrán elegir a tres vocales que se unirán a los 11 políticos con los que cuenta cada junta de distrito, cuyo reparto varía en función de la representación de cada partido político en el hemiciclo del Ayuntamiento.

“Los vocales ciudadanos deben representar los intereses de todos los colectivos, no solo los de la asociación de la que forman parte, de lo contrario podrían ser cesados”, ha advertido Fábregas.

Los representantes del tejido asociativo podrán de esta forma presentar mociones y propuestas que de ser aprobadas se trasladarían al pleno municipal para su aprobación definitiva. También apoyar o rechazar iniciativas de los vocales políticos, de forma que estos deberán ganarse su apoyo ya que los tres votos ciudadanos podrían ser decisivos para sacar proyectos adelante.

El Ayuntamiento también creará el Observatorio de los pueblos y los barrios, un espacio de encuentro entre la administración y los colectivos cívicos enfocado detectar problemas y plantear soluciones. Este organismo tendrá su propio reglamento de funcionamiento.

Etiquetas
stats