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València conecta los barrios al anillo ciclista del centro para completar su red segregada de carriles bici

Varios ciclistas por uno de los tramos abiertos del anillo ciclista

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La red de carriles bici de doble dirección y segregados sobre la calzada crecerá de forma significativa en València en los meses que quedan de mandato con el objetivo de conectar las zonas más periféricas con el anillo ciclista.

En concreto, los barrios de Campanar, Benicalap, La Saïdia, El Pla del Real, l'Eixampe o Camins al Grau estrenarán nuevas infraestructuras que llegarán al centro histórico.

El Ayuntamiento tiene ya muy avanzados los trabajos en las avenida de Joan XXIII, Burjassot, Manuel Candela-Tomás de Montañana, Mestre Rodrigo y Sancho Tello-Jerónimo Monsoriu.

Además, acaba de iniciar las obras de nuevos carriles bici en las avenidas de Suècia, Regne de València y en la marginal del río entre Pont de Fusta y el Pont de les Arts.

El pasado viernes comenzó la ejecución de las obras en la marginal izquierda del jardín del Turia en las calles de Mauro Guillén y Pla de Saïdia, el tramo más próximo a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

En concreto, se han iniciado las actuaciones para desplazar la mediana existente hacia el antiguo cauce, de manera que ante la EOI en calzada queden el nuevo carril bici bidireccional, el mismo número de carriles de tráfico motorizado en sentido oeste y un carril EMT/Taxi, además de otro carril de libre circulación en sentido este.

En este tramo, además, se bajarán los aparcabicis de la acera para recuperar el espacio peatonal, se ubicará un estacionamiento de Valenbisi y se creará un nuevo paso de peatones entre el Pont de Sant Josep y la calle del Doctor Olóriz.

Del mismo modo, se creará un itinerario segregado y bidireccional para facilitar el tránsito ciclista entre la rampa de acceso al jardín del Turia y el Puente de Sant Josep.

Este carril bici de 1.275 metros unirá el Pont de Fusta con el Pont de les Arts por el lateral más alejado al antiguo cauce y en su recorrido conectará con los carriles bici de Pare Ferrís, la avenida Constitució -que próximamente también tendrá carril hasta la Ronda Nord-, la calle Almassora por Santa Amàlia, el Pont de Fusta y el Pont de les Arts.

Por otro lado, han comenzado las obras en el nuevo carril bici de la avenida de Suècia, concretamente en el tramo que discurre por la calle del General Gil Dolz, donde el espacio que ocupará el carril ha sido vallado y se ha procedido a la instalación de elementos de segregado, que se espera tener instalados antes del final de la semana.

Este carril completará el itinerario segregado y seguro entre el Pont de les Flors y Blasco Ibáñez para bicicletas y vehículos de movilidad personal y ampliará el concepto de red conectando carriles ya existentes.

Finalmente, también están ya en marcha las obras del carril bici de la avenida del Regne de València, que unirá la Albereda por el Pont del Regne hasta Xàtiva, pasando por la calle Russafa.

El plan de la obra prevé ejecutar antes del parón navideño todo el tramo comprendido entre Peris y Valero y la marginal del río, quedando para el próximo año la ejecución del resto de los 1.700 metros de carril bici segregados en calzada, que se ubicarán pegados al bulevar central exceptuando el último tramo entre la calle Sant Valer y la Gran Via Marqués del Túria, donde se emplazarán entre la zona de estacionamiento de coches y motos y la acera.

En cuanto a la calle de Russafa, se ubicará, de nuevo, por el lateral izquierdo en el sentido del tráfico rodado.

Con estos carriles, los que ya están en marcha y los que se ejecutarán en breve, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha considerado que “la ciudad dispondrá ya por fin de una verdadera red para facilitar de manera segregada

y segura la movilidad de vehículos sostenibles“.

Además de estos ocho nuevos carriles bici ya en obras, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en los próximos meses nuevos itinerarios ciclistas en la gran vía de Ferran el Católic y Ramon y Cajal, en las avenidas del Cid, Constitució, Primat Reig y en la calle de Alacant.

En la avenida del Puerto se hará una primera fase que consistirá en bajar a la calzada el tramo entre la calle de Serradora y el final de la avenida, en la zona portuaria. Será un carril bici separado del resto del tráfico con bordillos.

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