Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València se une contra la crisis del coronavirus: el pleno aprueba por unanimidad un plan de choque con 66 medidas

El pleno de este jueves con la ausencia de la mayoría de concejales por las medidas de seguridad impuestas para evitar contagios

Carlos Navarro Castelló

0

Los diferentes partidos que componen el pleno del Ayuntamiento de València han lanzado una imagen de unidad ante la ciudadanía para hacer frente a la crisis del coronavirus en la sesión que se ha celebrado este jueves en el hemiciclo.

Las restricciones impuestas en materia de seguridad para evitar contagios han hecho de este un pleno atípico en el que se acordó previamente que solo habría cuatro representantes por parte de Compromís, tres por parte del PP, tres del PSPV, dos de Ciudadanos y uno de Vox.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, no ha asistido al estar todo el grupo en cuarentena tras dar postivo por COVID-19 el edil Rafael Pardo, quien se encuentra ingresado. Giner ha intervenido de forma telemática, al igual que el portavoz de Vox, José Gosálbez.

El pleno ha ratificado una moción conjunta en materia de economía, protección social y de sanidad y salud por el COVID-19. De hecho, ha habido un debate conjunto de las tres mociones presentadas por los grupos de oposición.

La moción alternativa, que consta de 66 puntos entre los cuales se encuentran las propuestas del gobierno y de la oposición, ha sido aprobada por unanimidad por la grave crisis sanitaria que atraviesa el país, inmerso en el Estado de Alarma. La moción alternativa y conjunta ha sido presentada conjuntamente por los portavoces de los grupos de gobierno (Compromís y del Partido Socialista), Carlos Galiana y Sandra Gómez, en un debate en el que también han participado los portavoces de los grupos de oposición (Popular, Ciudadanos y Vox), María José Català, Fernando Giner y José Gosálbez.

Medidas económicas

En el área de economía, algunas de las medidas de acuerdo que se llevarán a cabo son las siguientes: incremento hasta los 4,5 millones de euros de la línea presupuestaria de ayudas a autónomos, pymes, micropymes, etc, inyectando hasta 2.356.000 euros suplementarios a las partidas ya existentes de Economía y Ocupación.

También se ha aprobado duplicar la partida presupuestaria destinada a la creación de ayudas a nuevos comercios y consolidación de los existentes hasta 840.000 euros; aumentar la partida destinada a las subvenciones de las comisiones falleras hasta los 4.600.000 euros; prorrogar el orden de cobro hasta el próximo 10 de julio del impuesto del IBI, del impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, tasa de entrada de vehículos, tasa para kioscos en la vía pública, y tasa de cajeros automáticos en vías públicas.

También se suspende el cobro de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas así como la tasa por prestación del servicio de mercados y las aplicables a mercados extraordinarios, mercados ambulantes, rastros y cualquier otro tipo de venta no sedentaria y se pone en marcha un plan de promoción para la reactivación de la actividad turística en la ciudad, otro para incentivar el comercio local y de proximidad, y uno para reactivar el tejido cultural de la ciudad.

Medidas sociales

En cuanto a las medidas de carácter social, se ha aprobado la bonificación del 100% del alquiler durante tres meses a partir del 1 de abril a las viviendas que integran el parque de vivienda social de titularidad municipal.

También se ha acordado la bonificación del 100% del alquiler durante tres meses a partir del 1 de abril a los residentes que acrediten una situación de vulneración económica por el COVID-19 y que residan en las viviendas que integran el parque de vivienda de titularidad municipal asequible; iniciar los trámites para la aprobación de la convocatoria urgente de ayudas al alquiler municipal, para atender a las personas arrendatarias que se vean afectadas por la crisis, agilizando su tramitación y ampliando el alcance para las personas demandantes.

La moción incluye también dar luz verde a habilitar y adecuar instalaciones de titularidad municipal, privada o de otras administraciones para dar respuesta a la demanda existente en la ciudad de València de atención y alojamiento de las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad; apoyar la tramitación de las 1.571 becas de comedor que se otorgan desde el Ayuntamiento a través de ingreso directo en cuenta bancaria a las familias; mantener abierto el programa de atenciones psicológicas a mujeres víctimas de violencia de género, hijas, hijos y familiares, excepto las atenciones grupales y familiares; habilitar un call center para prestar atención y realizar seguimiento diario a las personas mayores.

Además, se desarrollarán convenios con las ONG de la ciudad especializadas en el trabajo con personas mayores para coordinar el personal voluntario y que realizan las tareas de atención y acompañamiento efectivo; se harán actividades educativas de manera no presencial para garantizar el desarrollo formativo y la atención desde el domicilio de los niños y las niñas de los centros escolares municipales y escoletes; se impulsarán desde las redes sociales y web de la Fundación Deportiva Municipal, clases deportivas dirigidas para que puedan realizarse durante el confinamiento, con especial énfasis en la gente mayor y en los niños y las niñas.

Medidas de sanidad y salud

Por lo que respecta al área de sanidad y salud, algunas de las propuestas de acuerdo que se han llevado a cabo son: la elaboración de un protocolo de Salud e Higiene colectiva para los complejos que acogen durante estos días personas en situación de vulnerabilidad social; la creación de un plan de acción de desinfección general para las zonas de máxima afluencia de la ciudad como los mercados municipales y supermercados, centros de salud y otras áreas susceptibles coordinadas con la UME.

También establecer mecanismos de desinfección de los contenedores y papeleras de la ciudad, así como priorizar la recogida de residuos urbanos; colaborar con el gobierno de España en el reparto de los equipos de protección individual para el personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y servicios de Emergencia; colaborar con la Generalitat Valenciana en la aplicación de medidas para la realización de los tests rápidos de coronavirus a todos los casos oportunos para romper la cadena de transmisión y poder detener la pandemia; que la Policía Local de València junto con la Policía Nacional velará por el mantenimiento del Real Decreto del Estado de Alarma, a partir de controles estáticos y discrecionales por toda la ciudad, y además controlará el cierre de establecimientos.

Etiquetas
stats