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València regula las ayudas de emergencia: habrá asignaciones para alquileres, transporte o adaptar viviendas

El Ayuntamiento aprueba el borrador de una ordenanza para homogeneizar la tipología de las ayudas, su cuantía y los criterios para concederlas

El Consistorio destina para este ejercicio 5,3 millones de euros en unas asignaciones que en 2019 llegaron a 15.000 unidades familiares

La concejala de Igualdad, Isabel Lozano

La concejala de Igualdad, Isabel Lozano

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes "la primera ordenanza de prestaciones económicas individualizadas en materia de servicios sociales", según ha comunicado hoy la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

El Ayuntamiento invertirá más de 5 millones de euros en dos tipos de ayudas, una de "bienestar social para todas las necesidades que pueda tener una familia en un momento puntual", y otra para "la mejora de la autonomía de las personas mayores".

Asimismo, la concejala ha avanzado que "se incorporará un nuevo equipo de trabajadores sociales para reforzar el trabajo de los Centros Municipales de Servicios Sociales".

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha puesto en valor esta regulación normativa ya que "es la primera que hace el Ayuntamiento de València en este tipo de prestaciones y la más ambiciosa a nivel de España por la tipología tan amplia de ayudas que contempla".

La corporación municipal destinará 5.218.000 millones de euros para 2020, la misma cuantía que 2019, en unas ayudas que "son derecho subjetivo y universal de cada una de las personas beneficiarias que no depende de una convocatoria concreta".

Lozano ha destacado que "la principal novedad es que cubre todas las necesidades básicas como alimentación, vivienda, cuestión de higiene, sanidad, nivel educativo, financiamiento de actividades de ocio y tiempo libre, necesidades de transporte o trámites documentales", entre otros, cuando hasta ahora la ayuda "se limitaba a alimentación".

Unas ayudas que Lozano ha destacado que poseen "un elemento de contraprestación, quien reciba la ayuda no sólo cobrará sino que además firmará un compromiso personalizado de hacer diferentes acciones de manera proactiva para mejorar su situación".

Ayudas y requisitos

En la primera tipología de ayudas, la de necesidad social, la edil ha comentado que abarca conceptos como "deudas del alquiler, el pago de entrada de una vivienda, alojamientos alternativos, reparaciones en la vivienda, el pago para paralizar desahucios u ofrecer alojamientos provisionales para aquellas personas en riesgo de pérdida de la vivienda, reformas que tengan que ver con la habitabilidad, gastos de comunidad, acceso al mobiliario básico y electrodomésticos, gastos de suministros energéticos básicos, gastos para llevar gafas en caso de necesidad, y tratamientos podológicos u odontológicos", entre otros.

Los requisitos para solicitar estas prestaciones son estar empadronados en la ciudad de València o, en situaciones excepcionales, demostrar que se reside en la ciudad como "los extranjeros que no tienen todavía regularizada su situación y están en situaciones de demanda de asilo o refugio".

En cuanto a las ayudas para la mejora de la autonomía de las personas mayores, la concejala de Servicios Sociales ha explicado que existen dos subtipos.

"Por un lado las ayudas técnicas como los audífonos y la adaptación de la vivienda para las personas con movilidad reducida, y por el otro lado la adaptación de los vehículos a motor".

Los requisitos para estas personas son, según ha indicado Lozano, "tener más de 60 años y demostrar algún grado de discapacidad motor o sensorial".

La edila ha remarcado que "las personas que acrediten la condición de víctima de violencia de género se incrementan las cuantías máximas en un 10% adicional" y que "son compatibles con otras ayudas, subvenciones o ingresos procedentes de cualquier Administración".

Asimismo ha desvelado que "las familias que ya sean beneficiarias de la renta valenciana tendrán una concepción directa".

Nuevo equipo de trabajadores sociales

Las nuevas ayudas facilitan para Lozano "el trabajo del personal de los servicios sociales", un personal que va a ser reforzado próximamente con "la incorporación de una decena de nuevos trabajadores sociales en los 12 Centros Municipales".

"Pretende ser una herramienta de intervención comunitaria potente", ha agregado la concejala, quien ha avanzado que el Ayuntamiento estudia habilitar "un centro de llamadas, que liberará a los Centros Municipales de la tarea de información y atención".

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