Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Valencia encabeza un proyecto europeo para potenciar a jóvenes artistas

Presentación en La Rambleta de Europa Creativa #Under25 / Pablo Ortuño

elDiariocv

Esta martes ha tenido lugar en La Rambleta la presentación de un ambicioso proyecto que unirá la ciudad de Valencia con Manchester (Reino Unido) y Torres Vedras (Portugal). Se trata de Europa Creativa #Under25, un proyecto que, como ha indicado Lorena Palau (gerente de Rambleta), “va dirigido hacia los jóvenes (concretamente los menores de 25 años) y pretende fomentar la diversidad, la movilidad, la libertad de creación y la innovación. Se trata de un proyecto para estimular el talento de estos jóvenes a través de laboratorios y residencias”.

Mariola Cubells (Directora de Relaciones Externas de Espai Rambleta) ha acompañado a Palau en una presentación en la que también han comparecido el resto de socios en el proyecto: Andrés Poveda (Escuela del Actor), Joâo García (director artístico de la compañía portuguesa que lleva su mismo nombre) y Jim Johnson (representante de la institución Peshkar en Oldham, Manchester). Además, ha intervenido Jacobo Pallarés (Gestora Inestable) que ha colaborado desde el principio en la consecución y desarrollo del proyecto.

“Creative Europe: Alternatives Routes to Ripen through Theatre” seleccionará a 4 jóvenes de cada ciudad, y dicha selección se llevará a cabo a través de una convocatoria pública. La convocatoria es abierta a cualquier disciplina artística y dirigida a menores de 25 de años. Las actividades tendrán lugar, a lo largo de 30 días, en cada una de las tres ciudades europeas del proyecto. El pistoletazo de salida de la primera residencia será en Espai Rambleta, en julio de 2016. Previamente a cada una de las residencias, se impartirán, a cargo de profesionales del sector, laboratorios y talleres en las diferentes sedes. Estas actividades serán abiertas y podrá asistir todo el público que esté interesado.

Palau ha hecho hincapié en que el proyecto no debe quedarse solo estas tres ciudades, “la idea es que se genere una red para que el proyecto se haga extensible al resto de Europa y fomentar que los jóvenes artistas puedan profesionalizarse”.

Andrés Poveda ha explicado el origen de este proyecto que se remonta dos años atrás y que nacía de la preocupación por el alto paro en la juventud del sector artístico fundamentalmente. Ha insistido Poveda en la idea que había desarrollado Palau: “si a los jóvenes les dejamos hablar con sus nuevas tecnologías, sus nuevas ideas, probablemente ellos nos enseñen a nosotros otra manera de actuar, otra manera de llegar hasta ellos; así como otras maneras de disfrutar de un espectáculo de danza, una obra, un concierto”.

Joâo García ha explicado el porqué de unirse al proyecto: “me gustó del proyecto la idea de que a través de las artes podamos construir un poco de la historia de Europa que es la historia de cada uno de nosotros. Nos atrae la idea de abrir al resto de Europa lo que venimos haciendo en nuestra compañía durante estos años”.

Jim Johnson ha admitido que le atrajo del proyecto el hecho de compartir una serie valores presentes en su organización: “participación, inspiración, innovación y progreso. Será interesante ver el progreso de los jóvenes hasta convertirse en gente con unas capacidades artísticas plenamente desarrolladas”.

Jacobo Pallarés ha contado cómo fue el proceso de entrar en esta “Champions de la cultura” y es que en los últimos 5 años solo ha habido 3 empresas valencianas que han tenido un proyecto europeo de este alcance. “En Valencia hace falta proyectos singulares como este y participar con socios arriesgados como estos”. La subvención obtenida para el proyecto cubre el 60% del presupuesto del mismo y Pallarés destacaba la dificultad de satisfacer los requisitos necesarios para que se otorgue la subvención y es que el proyecto alcanzó una puntuación de 0,86 sobre 1.

Etiquetas
stats