Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

València pone la innovación al servicio de las personas para luchar contra obesidad infantil o reducir el uso del plástico

Centro de innovación Las Naves

elDiariocv

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta mañana en Las Naves la presentación del Proyecto Personas, una campaña de comunicación que escenifica el trabajo llevado a cabo desde este centro de innovación que tiene como objetivo mejorar el día a día de las personas a través de proyectos de marcado contenido social con vertiente innovadora.

El ayuntamiento València quiere convertir su centro de innovación Las Naves en un referente en Europa.

Esta ha sido la tarjeta de presentación del Proyecto Personas de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, que se ha presentado este martes.

“Las naves es un proyecto de la ciudad, un proyecto que funciona hace muchos años. En primer lugar es innovación, pero es mucho más que tecnología, es una tecnología aplicada a las personas. Quiero resaltar esta idea, porque en definitiva aquí queremos innovar para mejorar a la ciudadanía, a los hombres y mujeres que vivimos en esta ciudad”, ha afirmado Ribó.

El primer edil ha explicado que “en todo Europa se está haciendo el mismo análisis sobre la innovación social y urbana: es absolutamente necesaria y es absolutamente invisible. En València hemos captado ese mensaje y estamos trabajando para darle un impulso en nuestro centro de innovación, Las Naves, y queremos convertirlo en un centro de referencia a Europa. Vamos a definir unos objetivos, vamos a plantearnos qué queremos hacer en innovación y trabajar en esa dirección, pero en València no trabajamos por libre, estamos conectados con todos los proyectos de la UE”.

El alcalde ha añadido que “València es una ciudad que quiere trabajar la innovación porque sabe que es para el futuro de la gente, para las profesiones, para mejorar la calidad de vida, para la lucha contra el cambio climático”, y ha remarcado que “tenemos que salir a la calle, tenemos que explicar a la ciudadanía porqué es importante la innovación. Una innovación que usa la tecnología como un medio, y no como una finalidad. Una innovación sostenible, inclusiva y estratégica”.

Desde Europa se ha hecho hincapié en el poco impacto que tenían las políticas de innovación sobre los vecinos y vecinas de las ciudades, y por ese motivo a partir de 2020 València trabajará con objetivos más definidos. Unos objetivos marcados por las Misiones 2030 de València que se presentarán en el mes de mayo y que el centro de innovación Las Naves, junto al servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, pretende liderar.

Misiones

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha recordado que tiene mucho que ver con la misión de llegar a la Luna de los Estados Unidos en 1969: “El gobierno americano decidió en ese momento poner en marcha la ‘Misión’ de enviar el hombre a la luna. Todas las industrias del país empezaron a trabajar conjuntamente con ese objetivo: la industria de la metalurgia en el material del cual sería construida la nave espacial; La industria del textil en la ropa que llevarían los astronautas; la de la alimentación en cómo alimentarlos durante el viaje y de la energía en cómo hacer funcionar el cohete. De hecho la NASA tiene más de 6.000 patentes en inventos gracias a las posteriores misiones lunares. Esa misión está inspirando en Europa las políticas de innovación que van a venir en el futuro”.

Ha afirmado que Las misiones serán los objetivos de la innovación como por ejemplo, reducir el obesidad infantil, luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores, la reducción del 50% del uso de plástico, del CO₂ o del derroche del agua de forma radical.

“Hemos de seguir trabajando para lograr que la innovación tenga un impacto más directo sobre la ciudadanía. Y por eso tenemos que unificar las fuerzas y los criterios hacia misiones comunes, de la mano con energía, imaginación y determinación”.

En opinión del concejal Galiana “Europa nos está señalando que la innovación está muy lejos de las personas y nosotros tenemos que acercarla. Es una innovación social, urbana, donde el foco no está tanto en la tecnología, sino en que la tecnología es un medio para mejorar la vida de las personas. En València tenemos por ejemplo el programa Activate, que está monitorizando a 500 personas mayores para ver qué está ocurriendo en sus casas, si tienen algún problema, estar conectados con sus familiares y cuidadores. Queremos conseguir que las personas tengan más años de una vida agradable y útil”.

La directora de Las Naves, Marta Chillarón, ha aprovechado para explicar la importancia del trabajo como centro de innovación: “Tenemos proyectos europeos con un presupuesto de 3,1 millones de euros, proyectos locales, una aceleradora pública de proyectos de innovación social… Pero sobre todo, y más importante, lo que hacemos impacta directa e indirectamente en las personas. En sus vidas. Por eso lanzamos el Proyecto Personas que resume la esencia de Las Naves. Porque somos personas innovando para personas”.

A lo largo de 2020 Las Naves abrirá sus puertas a diferentes públicos y se convertirá en un “espacio vibrante donde toda la gente pueda ver lo que hacemos y que pueda participar de nuestros espacios maker de fotografía, serigrafía, fabricación o de nuestro laboratorio de investigación sonora”.

Etiquetas
stats