Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València centrará las inversiones de 2019 en la plaza de la Reina, el Cabanyal, jardines, zonas deportivas y carriles bici

Panorámica de la plaza de la Reina

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València iniciará el año que viene una gran cantidad de importantes proyectos que modificarán la fisonomía de la ciudad y que, en consecuencia, afectarán a la movilidad de las personas.

Así lo reflejan al menos los presupuestos municipales para el año 2019 que han presentado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

Como informó eldiario.es, las cuentas globales para el año que viene que crecerán un 4,6%, hasta los 848,6 millones de euros, sin aumentar la presión fiscal, tal y como han destacado tanto Ribó como Vilar, quienes han recordado que todos los impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados de cara al año que viene.

Según han informado, la partida destinada a inversiones alcanzará el año que viene los 93 millones de euros, un 10,4% más que lo previsto para el actual ejercicio.

Tal y como ha explicado Ribó, el Cabanyal será uno de los principales receptores de esta cuantía. En concreto, se han previso 8,25 millones del nuevo programa de gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan la rehabilitación de la Casa dels Bous para albergar el Museu del Mar (574.000 euros); la rehabilitación del entorno del mercado (458.000 euros); reurbanización del eje Serreria/Lluís Despuig (1,2 millones); reurbanización del borde oeste (1,49 millones); recorridos peatonales (1,7 millones).

Además, el Ayuntamiento destinará 758.000 euros de recursos propios a un Centro Cultural en la calle Reina.

También se llevará una importante partida la peatonalización de la plaza de la Reina que arrancará el año que viene y que supondrá una importante remodelación en la EMT, puesto que las paradas ahora existentes se trasladarán. Solo el año que viene se invertirán en este proyecto 7,7 millones.

Ribó ha comentado que además está previsto que arranquen las obras de reurbanización de las plazas de Ciutat de Bruges y del Mercat, que también condicionarán la movilidad en el entorno, con una dotación de 750.000 euros en 2019, pero de 3,7 millones en 2020.

En renovación y mejora de jardines se invertirán 3,8 millones de euros, destacando el inicio de las obras del Parque de Desembocadura en Nazaret.

Destaca también la dotación de 3,5 millones de euros para la mejora de alcantarillado, especialmente el colector norte colapsado por las toallitas húmedas, de 1,8 millones en instalaciones deportivas en la nave 1 de Ribes en el Parque Central, en Benimàmet con una nueva piscina o en Malilla, con un nuevo campo de fútbol.

En cuanto a los carriles bici, habrá una inversión de 1,2 millones de euros con los que se ejecutarán nuevas infraestructuras en Primat Reig, Ferran el Catòlic, General Avilés, Ronda Nord y avenidas Uruguai o Tres Creus.

Los mercados municipales también recibirán inversiones, en concreto, se ejecutará la rehabilitación del mercado del Grau con 1,3 millones, se ejecutará el nuevo mercado del rastro (1,6 millones) y se instalará climatización en el de Rojas Clemente (572.000 euros).

En cuanto a las partidas de gastos, la de limpieza se incrementará en 4 millones de euros hasta los 70,4 millones y se destinará a mejora de servicios, a dar cobertura a nuevas zonas urbanas y a recogida de residuos orgánicos.

Los gastos de personal aumentan por tercer año consecutivo, en esta ocasión en 15 millones de euros, un 6% respecto a 2018.

Ese incremento se destinará a contratar nuevo personal para reforzar los servicios municipales con policías, bomberos, arquitectos, auditores, etc. Ribó ha afirmado que “este año se aportarán 8,6 millones a los diferentes planes de empleo que cofinancia el Ayuntamiento junto al SERVEF”.

En cuanto a la deuda municipal, “al final de año llegaremos a la cifra de 446,6 millones y a finales de 2019 a 408,9 millones, que es la más baja de los últimos 20 años”, y cómo esta drástica reducción “nos ha permitido la salida anticipada del Plan de Ajuste 2012-2022”, que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de septiembre.

Etiquetas
stats