Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Valencia lidera el colapso del Fogasa, que tarda hasta 18 meses en pagar

CCOO y UGT rechazan que el presupuesto de FOGASA caiga el 2 por ciento, hasta 1.348 millones

Voro Maroto

La Comunidad Valenciana lidera los atrasos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo estatal que paga los salarios o indemnizaciones de empresas quebradas o insolventes que no pueden atender sus obligaciones con los trabajadores. La magnitud del colapso de esta entidad es tal que en Valencia el pago de la prestación se está demorando incluso hasta año y medio.

En la Comunidad Valenciana hay pendientes de pago cerca de 300 millones de euros a 80.000 trabajadores, normalmente personal despedido sin las compensaciones pertinentes por falta de fondos en su anterior empresa. Aunque en otras partes de España los expedientes se resuelven en 6 meses, en la Comunidad Valenciana este proceso –muchas veces vital para que gente sin trabajo tenga ingresos- se alarga hasta tres veces más.

Según las cifras facilitadas por el Fogasa a los sindicatos, Valencia es el lugar, inmediatamente por delante de Madrid y Barcelona, donde con más lentitud resuelve el Fogasa los expedientes, informa Cinco Días. En julio, un juzgado de lo social de la ciudad condenó a la entidad por su retraso en resolver la petición de dos trabajadores: tardó 10 meses en contestar pese a que tiene un plazo legal de 90 días.

En 2012, el Fogasa tramitó en la Comunidad Valenciana expedientes que afectaban a cerca de 10.000 empresas y más de 30.000 trabajadores y por los que pagó 186 millones de euros. Sólo Cataluña superó esa cifra. El colapso del Fogasa, consecuencia de la magnitud de la crisis, se está intentando resolver reforzando a los funcionarios con los servicios de una empresa pública estatal, Tragsatec, que está gestionando parte de los expedientes atascados.

Etiquetas
stats