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La València metropolitana más cerca: ensayo de un bono único de transporte para estas Fallas

Un convoy de Metrovalencia

Carlos Navarro Castelló

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Las próximas Fallas servirán de banco de pruebas para la ansiada unificación tarifaria del transporte público metropolitano de València.

Tal y como anunció recientemente el presidente del Consell, Ximo Puig, la Autoridad Metropolitana del Transporte de València lanzará el BonoFalles válido para hacer viajes ilimitados en la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Metro, tranvía y buses metropolitanos durante la semana fallera (del 12 al 19 de marzo) por 7 euros.

En esta primera prueba de lo que debe ser la integración tarifaria plena para poder moverse por toda el área metropolitana con un único billete o título, independientemente del modo de transporte que se elija, ha quedado fuera la red de Cercanías de Renfe, aunque la idea es que en el futuro también se incluya en la mencionada integración.

La Generalitat Valenciana aprobó a finales de diciembre de 2016 la creación de la Autoridad Metropolitana desmantelada por el PP en plena crisis por el aluvión de recortes, aunque fue en septiembre de 2017 cuando se constituyó su consejo de administración y empezó a funcionar de forma efectiva.

El objetivo del ente es coordinar las diferentes modalidades de transporte público y optar a la subvención estatal que obtienen otras áreas metropolitanas como la de Madrid (127 millones) o Barcelona (109 millones) con el objetivo de implantar el bono único de transporte que ahora se pondrá a prueba.

Según el peso poblacional del área de València, la cantidad a aportar por el Estado estaría en torno a los 38 millones de euros. Pese a todo, lo máximo que se ha logrado hasta ahora, previsto en los últimos presupuestos del PP de Rajoy, aún en vigor, son 10 millones de euros.

El área metropolitana de València cuenta con 1,8 millones de habitantes que cada día realizan 3,8 millones de viajes, por lo que cada ciudadano realiza de media 2,3 viajes al día.

Cada viajero dedica 28 minutos por viaje y de los 175 millones de usuarios anuales de transporte público, 89 utilizan la EMT, 60 millones el metro y el tranvía, 17 los Cercanías y 9 millones el bus interurbano.

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