Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia sumará dos nuevos radares fijos de velocidad y un smart para controlar el carril bus

Un control de la Policía Local en Valencia

Carlos Navarro Castelló

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha anunciado este lunes que la Policía Local continuará durante los próximos meses la campaña 'Al volante los cinco sentidos. 5 sentidos, 0 accidentes' para controlar la velocidad, el consumo de alcohol al volante o el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, entre otras infracciones, con el objetivo de contribuir a reducir el número de accidentes y especialmente el número de accidentes con víctimas mortales y heridos que se producen en esta ciudad.

“La evolución de la campaña que se ha hecho durante los último seis meses nos da como resultado positivo que disminuye la cifra de accidentes con muertos, con heridos graves y con heridos leves en nuestra ciudad, pero aun así creemos que tenemos más trabajo que hacer por parte de la Policía Local para mejorar esas cifras y que el resultado definitivo sea cero muertes y cero heridos”, ha afirmado la responsable del área de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Según ha informado la edil, en virtud de esta campaña, entre el 15 de diciembre de 2016 y el 15 de junio de 2017 se ha controlado la velocidad a un total de 821.812 vehículos, de los que 14.254 han sido sancionados.

En seis de los casos se superaba en más de 60 kilómetros hora el límite máximo de velocidad permitida.

“Hemos tomado la decisión de mantener esta campaña a lo largo del tiempo, al menos durante los próximos seis meses, para seguir haciendo ese control de aquellos que exceden la velocidad, que beben o que hablan por el móvil mientras conducen, y también de adquirir más dispositivos de control de velocidad como los dos radares fijos que tendrá pronto nuestra ciudad para hacer el control de las vías urbanas en las que se corre demasiado”, ha afirmado Menguzzato.

En este sentido, la concejala ha informado de que los nuevos radares podrían estar operativos antes de final de año, “dependiendo de los plazos de contratación”, y que presumiblemente serán instalados en alguno de los túneles de la zona Norte y en las inmediaciones de la Avenida de Antonio Machado, “donde más se corre en la ciudad”.

Menguzzato ha dicho que “se informará debidamente de la existencia del radar para que la gente baje la velocidad”. Igualmente ha informado de que se adquirirá otro vehículo 'Multa-car', el Smart equipado con cámaras, para el control del carril EMT-BUS.

Con los dos nuevos radares, la Policía Local sumará un total de cinco, puesto que actualmente cuenta con tres dispositivos móviles cedidos por Tráfico.

551 positivos de alcoholemia

Según los datos de la campaña, se han llevado a cabo 6.474 controles de consumo de alcohol en los que 551 conductores/conductoras han dado positivo, en 214 casos con una tasa de alcohol de 0’6 miligramos por litro.

En cuanto a los positivos por consumo de drogas, se han contabilizado 43, de los cuales 26 han sido por cannabis, 15 por cocaína y 2 por opioides.

Los controles relacionados con el uso del carril bus han sido 31.927, con un total de 10.414 denuncias por estacionar, parar o circular en el carril reservado para EMT y taxis.

En cuanto a infracciones por uso indebido de teléfono móvil, auriculares y navegadores, de los 85.928 vehículos controlados fueron denunciados 1.837.

Anaïs Menguzzato, que ha insistido en que esta campaña “no tenía otro fin que el de conocer la realidad de nuestra ciudad para conseguir reducir el número de accidentes”, ha presentado también la comparativa de accidentalidad entre el periodos de esta campaña y el mismo periodo del año anterior, entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de junio de 2016, según la cual se constata que el número de accidentes con fallecidos se redujo de 8 a 5, el de accidentes con heridos graves de 40 a 29, el de accidentes con heridos leves de 1.438 a 1.313, mientras que el de accidentes con daños materiales aumentó de 2.347 a 2.419.

“De estos resultados se concluye una tendencia leve a la baja que esperemos que aumente de en los próximos meses”, ha asegurado.

La edil ha facilitado igualmente datos sobre la evolución del acceso diario de vehículos a la ciudad por dos vías tan transitadas como la Pista de Silla y Pista de Ademuz.

Los gráficos plasman un descenso del número de vehículos en ambas coincidiendo con los años más duros de la crisis, y un repunte desde 2013 a 2017, año en que se estima que el número de vehículos que diariamente acceden por la Pista de Ademuz asciende a 82.996, mientras que en la pista de silla la cifra es de 81.317 vehículos al día.

“Es un buen dato que a pesar del aumento del número de vehículos que circulan por la ciudad, decrezca el número de accidentes con víctimas mortales y heridos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats