Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València presenta un plan de turismo sostenible y garante de la convivencia entre vecinos y turistas

Turistas en la Plaza de la Reina de Valencia.

elDiariocv

El Plan Estratégico 'València Turística hacia el 2020', aprobado unánimemente por el Pleno del Ayuntamiento de Valècia, ha sido presentado oficialmente este miércoles por el alcalde Joan Ribó y la concejala Turismo, Sandra Gómez.

En el acto, celebrado en el edificio Veles e Vents de la Marina de València y encabezado por el el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha expuesto el modelo turístico para la ciudad de Valencia, sus fortalezas como destino y los elementos fundamentales de la estrategia para desarrollar una oferta turística cien por cien sostenible y transparente, dinámica, con una estructura eficiente y colaborativa, respetuosa con el medio ambiente y construida con la complicidad de todos los sectores implicado.

“València se está construyendo con la complicidad de todos. Esa es la

principal estrategia que nos hemos marcado“, ha afirmado Joan Ribó en la presentación del plan que ha contado también con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de la Diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, el responsable de Valencia Turismo, Antoni Bernabé, además de numerosos representantes del mundo empresarial, operadores y agencias turísticas, entidades vecinales y otros representantes de la sociedad civil que han intervenido en el proceso participativo que tiene, entre otros objetivos, el de ”posicionar València como uno de los mejores destinos turísticos del Mediterráneo“.

Ribó ha hablado de generosidad y carácter acogedor, de fiestas y gastronomía únicas, atractivos culturales… y ha concluido que “la actividad turística ha de ser un motor para transformar y dar apoyo a los objetivos estratégicos de la ciudad, tal como enuncia el plan estratégico, y eso nos obliga a construir una ciudad amable, culta y, sobre todo, atractiva para sus habitantes. De esa manera será como lograremos una València deseada y apreciada por los visitantes e interesante para las empresas que han de generar oportunidades comerciales y crear puestos de trabajo en el ámbito del turismo”.

Turismo sostenible y de calidad

La concejala Sandra Gómez, responsable de Turismo, ha presentado este 'Plan Estratégico València Turística hacia el 2020' como “algo más que un plan, un proyecto de ciudad” elaborado con la participación del sector turístico, los sindicatos, los vecinos y los grupos municipales, que aspira a consolidar un modelo “sostenible y dinámico”, equilibrado y garante de la “convivencia” entre los residentes y los visitantes.

Una “convivencia pacífica y en armonía en una ciudad abierta y acogedora”, ha señalado Gómez, quien ha asegurado que “es un plan a la altura de los retos a los que la ciudadanía se enfrenta, porque no vale cualquier tipo de turismo y no vamos a

renunciar a la calidad por la cantidad“.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su total apoyo a este Plan Estratégico València Turística hacia el 2020 que ha de marcar la evolución del modelo turístico de la ciudad durante los próximos años.

“La transformación de València como destino turístico ha sido formidable y tiene que seguir siéndolo todavía más. València ha demostrado su gran potencia turística y las cifras revelan que su crecimiento es el más elevado entre todas las ciudades”, ha destacado.

Hacia los 5 millones de pernoctaciones

El documento plantea como hitos para 2020 alcanzar los 5,3 millones de pernoctaciones en la ciudad; aumentar un 15% el gasto medio del visitante, y lograr 3,5 millones de llegadas aeroportuarias y 520.000 de cruceristas.

Todo lo recogido en el plan parte del diagnóstico y del análisis hecho por Turismo València de la posición “competitiva” de la ciudad y de sus oportunidades.

El plan estima que para el sector turístico de València los fines para los próximos años deben ser “desestacionalizar el destino, capturar nuevos segmentos de turistas con más capacidad de gasto, profundizar en la diversificación de mercados apostando por el fomento de los productos turísticos para ofrecer a cada segmento lo que demanda o puede atraerle, e incrementar el gasto en destino”.

Vecinos de Ciutat Vella piden un entorno para vivir

Coincidiendo con la presentación del Plan Estretégico, varias entidades y asociaciones de Ciutat Vella de València han reclamado al Ayuntamiento medidas para ser un barrio para vivir y no “un parque temático”. De esta forma, han recalcado que esta zona de la capital no debe ser un lugar “para invertir, sino para vivir”.

Desde la Coordinadora de Ciutat Vella, Trini Piquer ha recalcado que no están en contra del turismo sino del modelo que está viniendo a la ciudad. Este turismo, ha ironizado, se basa en la “economía colaborativa, lo cual se traduce en no pagar ni seguridad social a los trabajadores a los que ofrecen contratos pésimos, ni pagar impuestos por realizar actividades que se relacionan con el alojamiento de turistas”.

Sobre las terrazas y la hostelería, Josep Montesinos, de la Plataforma de la Muralla, ha comentado que a estas entidades “no les disgutan los bares”, pero el tipo de establecimientos que hay ahora “no es como el de antes y estos sí molestan” porque “utilizan mobiliario urbano para delimitar sus terrazas, no dejan espacio para que se pueda caminar por las calles y contribuyen a complacer a ese tipo de turista que ahora viene”.

Etiquetas
stats