eldiario.es

9

València presentará en el juzgado el plan para dar cumplimiento a la sentencia por el pelotazo de Tabacalera

Salvem Tabacalera ha solicitado la ejecución del fallo que declara ilegal la operación urbanística del PP que, según el PSOE, supuso un beneficio de 75 millones para la constructora.

El Ayuntamiento aprobó el traslado del edificio que queda por hacer al barrio de Penyaroja, pero Salvem Tabacalera entiende que la edificabilidad queda anulada por la sentencia.

El edificio Tabacalera, propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

El edificio Tabacalera, propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

El Ayuntamiente de València presentará en los juzgados, por segunda vez, el acuerdo del pleno municipal por el cual se aprobó la redacción de un nuevo planeamiento para todo el entorno del edificio municipal de Tabacalera con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia que declaró ilegal el pelotazo urbanístico dirigido en la etapa del PP por el vicealcalde, Alfonso Grau, con el beneplácito de la entonces alcaldesa Rita Barberá.

Según denunció entonces el PSPV, la operación supuso unos beneficios de 75 millones para la promotora Guadalmedina-las estimaciones han ido cambiando- gracias a la construcción de tres edificios en dos de las mejores zonas de la ciudad (Micer Mascó y Navarro Reverter).

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, ha informado este lunes de que el Consistorio tiene 20 días para hacer llegar a las dependencias judiciales el nuevo plan, puesto que la plataforma Salvem Tabacalera ha solicitado la ejecución de la sentencia.

El edil ha comentado que en principio este trámite no modifica el plan aprobado, que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos municipales.

Como ya informó eldiario.es, este nuevo planeamiento incluirá la recostrucción de las naves laterales derribadas.

Además, deberá recuperar el uso dominante residencial plurifamiliar de los edificios construidos en las calles Micer Mascó 42 y la Avenida Navaruo Reverter 17, en aras de la seguridad jurídica y en garantía de los derechos de los terceros hipotecarios adquirentes de buena fe.

También deberá incluir la eliminación de la edificabilidad privada de la parcela con fachada a la Calle Micer Mascó que se encuentra pendiente de edificación, trasladando el aprovechamiento patrimonializado a otro punto de la ciudad con valor urbanístico similar, al objeto de destinar dicha parcela a usos dotacionales públicos.

Este es uno de los puntos más polémicos del acuerdo, puesto que desde Salvem Tabacalera entienden que el Ayuntamiento no tiene por qué ofrecer a Guadalmedina en otra zona de la ciudad la edificabilidad de la segunda de las parcelas que queda por construir en Micer Mascó, al quedar anulada la operación urbanística tras la sentencia.

Sin embargo, según Sarriá, "el fallo judicial solo anula el planeamiento, pero no se pronuncia en cuanto a la permuta, por lo que los servicios jurídicios municipales del Ayuntamiento entienden que la promotora tiene esos derechos adquiridos legalmente y son vigentes, motivo por el cual se les ha ofrecido unos terrenos alternativos".

En concreto, se trata de dos parcelas ubicadas en las calles de Penya-Roja con Río Escalona y en la calle de 3 de abril de 1979. En ambos casos requieren recalificar una parte de ellas de suelo educativo y zona verde a residencial respectivamente, algo a lo que una parte de los vecinos se oponen al considerar que la construcción de dos torres de 12 alturas en suelo público no deja de ser otro pelotazo urbanístico.

En este sentido, el edil socialista ha defendido la actuación municipal y ha instado a los vecinos a presentar alegaciones una vez se aprueba el nuevo planeamiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha