Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

València usará drones en las mascletades por primera vez para vigilar la venta ilegal y los carteristas

Uno de los drones de la Policía Local

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La Policía Local de València empleará por primera vez drones en el operativo especial de vigilancia de las mascletades con el fin de aumentar la seguridad en las Fallas de este año, especialmente para prevenir la venta ambulante y la acción de los carteristas. Esta es una de las novedades del dispositivo para la edición de este año.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado el trabajo que desarrollará la Policía Local “para garantizar unas fiestas sostenibles, por lo que respecta a las normas acordadas este año y para evitar ruidos, botellón, y otras limitaciones de la ley”.

A este respeto, el primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará este jueves en el Pleno el reglamento interno de uso de aeronaves no tripuladas pilotadas por control remoto por el cuerpo policial.

Concretamente, ha informado, esta nueva unidad de la Policía Local de València, que empezará a trabajar en Fallas, mejorará su respuesta en concentraciones, emergencias, investigación de personas, intervención en incendios o desperfectos en viviendas o monumentos.

La tecnología 4K, servirá de ayuda a la Policía Local y Policía Nacional, y podrá usarse a lo largo del año en diferentes situaciones. “Para empezar, ahora en Fallas, apoyando en el control de carteristas, o para tratar de impedir la venta ilegal, por ejemplo”, ha dicho el alcalde.

En este sentido, se ha explicado la voluntad de limitar la entrada de bebidas en la plaza del Ayuntamiento, por una cuestión de seguridad, para hacer cumplir la legalidad en cuanto a las condiciones de venta, y por sostenibilidad.

Pero también podrán usarse en otros periodos, como por ejemplo durante el verano, para hacer frente a situaciones de emergencia en las playas, o para evitar riesgos en la Devesa.

Joan Ribó también se ha hecho eco de la responsabilidad del servicio de emergencias, el conocido como 112; del compromiso de la Policía Nacional de continuar con su trabajo antiterrorista, y la vigilancia especial ante actos vandálicos.

En la reunión también se ha hablado de las políticas contra la violencia de género que la Policía Local materializará con dos equipos de la Unidad Gama (Grupo de Atención a los maltratos).

“Después de la exitosa experiencia en la Nochevieja, en estas fallas tendremos dos equipos –en un punto fijo y un punto móvil- que trabajarán 24 horas al día desde el día 14 de marzo hasta el 19, para garantizar que el machismo no saca una de sus caras más oscuras, como es el acoso sexual contra mujeres”.

Por eso, según se ha explicado, se renueva el protocolo de actuación con taxistas, Federación de Ocio y Turismo y Federación de Hostelería, al que se unirá Junta Central Fallera y las comisiones falleras por saber cómo actuar ante una eventual agresión sexual.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que durante las próximas fiestas falleras la ciudadanía contará con abono de transporte especial que permitirá los desplazamientos por la ciudad, tanto con medios de ferrocarriles de la Generalitat como con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por un euro en el día.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha afirmado que seguirán avanzando “en una de nuestras prioridades: proteger a las mujeres”.

Cano ha indicado que en el operativo especial de Policía Local se adoptarán medidas para que no se introduzcan botellas ni botes dentro del recinto de la mascletà “para garantizar la seguridad de las personas”.

El edil ha recordado que durante las Mascletades “no vamos a permitir la entrada dentro del recinto de la Mascletà de bicicletas, carritos y otros elementos que puedan dificultar la movilidad en caso de alguna emergencia”.

Etiquetas
stats