Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València propone prohibir el botellón en Fallas y restringir las verbenas al interior de las carpas en zonas monumentales

Así estaba la plaza del Mercado y la Lonja tras una verbena de la falla de la Plaza del Mercado

Carlos Navarro Castelló

0

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, participaron este martes en la reunión de la Mesa de Diálogo de Fallas convocada para analizar los problemas que se produjeron las pasadas fiestas en forma de suciedad y botellón entre la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes, especialmente la noche del 15 de marzo, y proponer posibles soluciones.

A la reunión han asistido también representantes de la Policía Local, así como agentes falleros (Interagrupación, Federación de Fallas de Espacial, de primera A y delegados de sector), vecinales, hosteleros, comerciantes y consumidores.

Según explicaron fuentes municipales, todos los asistentes han valorado positivamente la mesa de diálogo como espacio de encuentro y debate, así como el bando fallero como herramienta para mejorar la fiesta, aunque mejorando el texto. También pidieron un mayor refuerzo policial y de limpieza de cara a las próximas Fallas.

En cuanto a las propuestas, la mayoría de ellas han partido del edil Fuset, quien ha destacado que las fiestas falleras fueron “muy positivas en términos generales” y que “los problemas se dieron en unas zonas muy concretas y en unos días muy concretos, con especial incidencia la noche del 15 de marzo”.

En cuanto a las propuestas, ha remarcado que se trata tan solo de ideas que habrá que pulir y consensuar en futuras reuniones. Las más destacadas han sido que el bando especifique la prohibición del botellón, de forma que solo se pueda consumir alcohol en la calle en las zonas de actividades de las comisiones falleras, y que las verbenas que se realizan en entornos monumentales protegidos se restrinjan al interior de las carpas.

Además, Fuset propuso que las fallas que organizan verbenas comuniquen al Ayuntamiento cuántos retretes instalan (están obligadas a poner un mínimo en función del aforo), así como su ubicación, para incluirlos en la APP del Ayuntamiento, lo mismo que con las papeleras y contenedores que deben poner en las zonas de actividades.

El presidente de Junta Central Fallera (JCF) recordó que todas las comisiones son responsables de la limpieza de sus zonas de actividades, pero también propuso que comunicaran los actos que se pudieran prever más multitudinarios con el objetivo de que el Ayuntamiento pueda planificar medios adicionales de limpieza y vigilancia.

Fuset lamentó la no aportación por escrito de propuestas de los colectivos falleros, a diferencia del resto de los asistentes, un actitud que dijo no entender tras la rueda de prensa realizada hace unos días en la que criticaron la falta de medios del Ayuntamiento en Fallas.

Etiquetas
stats