Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València estudia cómo poner coto al disparo indiscriminado de petardos en Fallas

Una patrulla de la Policía Local en Valencia

Carlos Navarro Castelló

0

Disparo indiscriminado de petardos en cada rincón de la ciudad las 24 horas del día. Una situación que genera multitud de quejas todos los años los días grandes de Fallas y a la que el Ayuntamiento de València pretende poner coto.

Este fue uno de los puntos tratados en la reunión que presidió este martes el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, para iniciar la elaboración del bando de Fallas que regulará el día a día en la ciudad durante la celebración de las fiestas.

Al encuentro asistieron también las concejalas Pilar Soriano, Anaïs Menguzzato, Glòria Tello y Maite Girau, el concejal Giuseppe Grezzi, representantes de Alcaldía, de Dominio Público y de Sanidad, así como entidades vecinales, de comerciantes, de hostelería y de consumidores y agentes falleros, así como la Federación de Asociación de Vecinos y Vecinas de València.

Sobre el mismo, la concejala de Medio Ambiente y Contaminación Acústica, Pilar Soriano, ha informado este jueves que una de las medidas planteadas en la reunión y que se va a estudiar junto la responsble de Policía Local, , Anaïs Menguzzato, es la posibilidad de prohibir tirar petardos entre particulares desde la medianoche hasta las 7.00 horas de la mañana.

La edil ha explicado que la medida no afectaría a los actos oficiales del Ayuntamiento ni a las comisiones falleras, puesto que estas tienen sus zonas acotadas para el disparo de petardos con unos horarios marcados.

El bando de las pasadas Fallas prohibía de forma genérica “el disparo de petardos por particulares de las clases no autorizadas por la legislación vigente, una prohibición que se hace extensiva para las clases autorizadas cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes de la vía pública”.

Así pues, a este párrafo podría añadirse que la prohibición será total en la franja horaria mencionada.

No obstante, Soriano ha comentado que deben valorar la medida junto a la Policía Local para determinar si cuentan con medios para hacer efectiva la prohibición.

por su parte, Fuset ha valorado positivamente esta primera toma de contacto donde se han marcado criterios que afectan a las comisiones falleras con el objetivo de agilizar la tramitación de permisos.

Además, se han dado a conocer propuestas que los servicios municipales han trabajado desde abril con el objetivo de mejorar la convivencia, la seguridad y la limpieza en Fallas, así como continuar disminuyendo las quejas vecinales por molestias.

“Con esta mesa de diálogo profundizamos en procesos de participación iniciados los últimos años. Vamos por el buen camino, como demuestra que prácticamente todas las propuestas de los representantes vecinales ya estaban integradas en el bando de Fallas el año pasado, un bando que -como todos hemos coincidido en valorar- es una herramienta que sirve como punto de partida para facilitar la convivencia”, ha explicado Fuset, que ha apelado a la corresponsabilidad de todos los agentes para decidir las normas y llegar a consensos, objetivo para el cual les ha instado a mantener reuniones entre ellos.

Etiquetas
stats