Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València reactiva la comisión para determinar responsabilidades en la EMT por el robo de los 4 millones

Reunión de la comisión de trabajo que investiga el robo de 4 millones de la EMT

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Uno de los asuntos más polémicos del presente mandato y que ha generado importantes tensiones entre Compromís y PSPV, socios del Gobierno municipal, volverá a la actualidad a partir de la semana que viene.

La concejala y presidenta de la comisión que investiga el robo de 4 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, la socialista Elisa Valía, ha informado a eldiario.es de que tras el obligado parón de la actividad municipal por la irrupción de la pandemia y la declaración del estado de alarma que obligó al Ayuntamiento a centrarse en la emergencia social y económica, se reiniciará la investigación a partir de la semana que viene.

Valía ha recordado que finalizadas las comparecencias el pasado mes de enero, arrancó el proceso de elaboración del borrador de conclusiones que ella misma debe elaborar como presidenta, el cual está muy avanzado, pero no finalizado.

Según ha explicado, “la semana que me empezaré a reunir con los miembros de cada grupo político del Consistorio que componen la comisión para intercambiar impresiones de todo los escuchado en las comparecencias y tratar de incorporar ideas en las que haya consenso a ese borrador; una vez finalizado, se presentará en una reunión y se debatirá”.

A partir de ahí, “se redactará un informe definitivo y nos emplazaremos a otra reunión en la que se votará para su aprobación”.

Sobre el borrador de conclusiones, la también consejera de la EMT ha explicado que no puede adelantar su contenido, aunque ha recordado que tanto ella como su compañero de partido en el consejo, Ramón Vilar, han mantenido una línea durante las comparecencias que será la que defiendan.

En concreto, los socialistas siempre han mantenido que la ausencia de protocolos claros en la entidad sobre la delegación de tareas de control cuando los responsables de las mismas están de baja favoreció la comisión del robo y sobre todo, el que no se detectara, puesto que fue el banco el que alertó al propio gerente 20 días después de la primera transferencia, cuando ya se habían esfumado cuatro millones. Esta teoría también la comparten en parte los partidos de la oposición. De plasmarse esta idea en el informe final de conclusiones, el actual gerente, Josep Enric García, quedaría en una posición muy delicada.

Compromís, sin embargo, ha defendido a lo largo de todo el proceso que los únicos responsables son la directiva despedida que cursó las transferencias fraudulentas, Celia Zafra, única de la empresa investigada de momento en la causa judicial, y de forma subsidiaria La Caixa, por hacer efectivos los pagos sin la firma electrónica mancumanada, procedimiento habitual.

Valía coincide en que lo fundamental es recuperar los 4 millones de euros y para eso está el proceso judicial abierto, pero ha insistido en que lo que trata de determinar la comisión de investigación es si hay responsabilidades en la empresa por no haber detectado el fraude, es decir, si fallaron los mecanismos de control.

stats