Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

València recupera el edificio del Matadero del Cabanyal como centro de la memoria histórica del barrio

El alcalde de València, Joan Ribó, en la visita de obras

elDiariocv

0

“Es el símbolo de la regeneración del Cabanyal, de la modernización y recuperación del barrio a la vez que se mantienen sus raíces y su trama urbanística, y se aleja de un proceso de destrucción planificado por el anterior gobierno. Queda mucho por hacer, pero este es un símbolo de que estamos haciendo muchas cosas y de que las cosas avanzan”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado de esta manera la importancia de la recuperación del Matadero del Cabanyal, que será habilitado como el futuro Centro de Interpretación de la Memoria Histórica del barrio.

Ribó, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha visitado este lunes las obras prácticamente concluidas de rehabilitación del edificio.

La actuación ha supuesto una inversión municipal de casi 500.000 euros. El edificio está situado en la calle de Sant Pere, y se levanta sobre dos parcelas ubicadas en los números 35 y 37 (la parcela nº 37 es propiedad del Ayuntamiento y la 35 es propiedad de Plan Cabanyal, que autorizó la ocupación del suelo por parte del Ayuntamiento mientras se tramitaba la permuta). Esta fue una de las primeras acciones que el Govern de la Nau proyectó para El Cabanyal.

Precisamente, el antiguo matadero del barrio, un edificio de marcado valor histórico y cultural, habría sido uno de los que, inevitablemente, se habrían derribado de aplicarse el derogado Plan Especial de Reforma y Protección Interior (PEPRI) de este barrio, que preveía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

El edificio fue construido en el año 1910, y además de su valor patrimonial histórico, suma, en su historia reciente, haber sido la sede de la entidad cívica Salvem el Cabanyal, entre otras.

La nueva dotación pública, a la que también se podrá acceder por la calle Lluís Despuig, contará con 356 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas.

La primera albergará, entre otros servicios, un espacio multiusos y otro para exposiciones. En la segunda planta se encontrará una sala de consultas. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, “el edificio albergará un centro de interpretación de la historia del Cabanyal y de toda la vida del barrio y, al tiempo, se incluyen muchos espacios que podrán ser utilizados por diferentes entidades ciudadanas”.

Ribó ha destacado también que hay numerosas personas investigadoras de áreas como arquitectura o urbanismo o sociología de diferentes lugares que se han interesado y continúan interesándose por el Cabanyal, “y queremos darles un lugar donde puedan acceder a todo el material disponible, así como al que diferentes y destacados profesionales han aportado, así como a los elementos históricos que vamos a incluir en este centro”.

En cuanto a la actuación de rehabilitación, se ha conseguido conservar buena parte del techado y la zona superior del inmueble, así como algunos elementos decorativos (azulejos).

Peor estado presentaba la viguería de madera, que se encontraba muy deteriorada. En conjunto, se ha rehabilitado el cuerpo principal del inmueble y se han derribado los anexos impropios, de manera que se ha recuperado la volumetría original con patio central.

Además, la actuación ha cuidado de mantener las particularidades de las construcciones de El Cabanyal, como la ventilación cruzada y el acceso desde la calle, así como elementos de uso más reciente.

En definitiva, ha concluido el alcalde Joan Ribó, “hemos conseguido una edificación que recuerde el pasado y que esté acorde con las necesidades y demandas actuales”.

Los contenidos del nuevo archivo que se dispondrán en el edificio del antiguo Matadero, incluirán aspectos de la historia y evolución histórica de los barrios del Cabanyal-Canyamelar, y de su patrimonio, tanto civil (Balneario de Las Arenas, grupo de viviendas Virgen del Castillo, Hospital San Juan de Dios, Atarazanas, Casa dels Bous o el Edificio de Reloj…), como industrial (Lonja de los Pescadores, el Matadero mismo, o los Tinglados del Puerto), y religioso (las iglesias de Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario o Santa María del Mar), entre otros.

Asimismo, se incluirá información sobre sus fiestas y celebraciones (como la Semana Santa Marinera o San Juan), sobre sus diferentes espacios culturales (Museo del Arroz, Casa-Museo de Blasco Ibáñez, Teatro El Musical, Teatro la Estrella o La Fábrica de Hielo…), sus playas, visitas guiadas, o sobre las iniciativas de desarrollo actual y futuro, como la Marina de València.

Etiquetas
stats