Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia relanzará la recuperación de su muralla y rehabilitará la Casa del Relojero

Estado actual del edificio de la Casa del Relojero

Carlos Navarro Castelló

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia (Compromís, PSPV y Valància en Comú) pretende adecentar a lo largo del año que viene varios entornos históricos degradados y abandonados tras 24 años de mandato del PP.

Entre ellos, destaca la reactivación del plan de la Muralla musulmana en el barrio del Carmen, bloqueado prácticamente desde que se presentó.

Así lo ha avanzado a eldiario.es el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià (PSPV): “Vamos a negociar con la Generalitat para que el año que viene se pueda ejecutar al menos una parte de este proyecto”.

Según Sarrià, el PP decidió destinar los 4,7 millones de euros previstos para esta actuación en el Plan Confianza a financiar las obras de reurbanización de las calles de l'Eixample.

Para el edil es “una vergüenza el estado en el que se encuentra un elemento patrimonial de esas características”.

El proyecto, ideado hace más de una década por la Generalitat, pretende recuperar los restos que quedan de esta muralla y regenerar su entorno, quizás el más degradado de todo el barrio del Carmen.

Sarrià también ha anunciado que el año que viene se redactará el proyecto de restauración del edificio de la Casa del Relojero, junto al Micalet.

El inmueble, propiedad municipal, lleva años en ruinas y está apuntalado, dando una imagen lamentable de degradación en una de las zonas más turísticas de la ciudad. Sarriá ha explicado que el inmueble se destinará a alguna dotación pública y tendrá en su interior una pequeña zona ajardinada que dará a la parte posterior.

Rehabilitarán un edificio en la plaza Doctor Collado

Otro edificio en ruinas propiedad del Ayuntamiento que está en un entorno especialmente sensible será rehabilitado el año que viene. Se trata del inmueble ubicado en la plaza Doctor Collado, junto a la Lonja, monumento declarado Patromonio de la Humanidad.

Sarriá ha informado que a lo largo del año que viene se ejecutarán las obras para recuperar este edificio, prácticamente el único de la plaza que queda por rehabilitar.

El edil comentó que este entorno quedará peatonalizado esta legislatura en el marco del proyecto de reurbanización de las plazas del Mercado y Ciudad de Brujas que redacta la Conselleria de Obras Públicas y que pretende presentar el año que viene.

Además, el Consistorio tiene prevista una partida de 1 millón de euros de cara al próximo ejercicio destinada a mejoras urbanas. Una de ellas será la apertura de la calle Doctor Chiarri, en la parte trasera del IVAM, otra de las zonas más degradas del centro histórico.

Etiquetas
stats