Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València dará luz verde en septiembre a la conversión de la Alqueria Julià en la 'Casa de la Música'

Imagen virtual de la Alquería de Julià rehabilitada

Carlos Navarro Castelló

De edificio abandonado y en estado de casi ruinoso a centro musical y cultural de referencia. La Alqueria de Julià podrá transformarse en la 'Casa de la Música' a partir del mes de septiembre.

Este es el plazo que maneja el Ayuntamiento de València, según han informado fuentes municipales a eldiario.es, para tener listos todos los permisos necesarios para que Bankia inicie las obras de rehabilitación en las que invertirá dos millones de euros.

El el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentó el proyecto hace dos años junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y al presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez.

De esta forma, el edificio, del siglo XVII y ubicado en el valenciano barrio de Nou Moles, estará dotado del equipamiento necesario para convertirse en un importante centro musical de la ciudad, en el que se desarrollará una potente actividad social y cultural.

El inmueble será, además, sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) e incluirá un auditorio con gran capacidad, biblioteca, videoteca, fonoteca, sala de partituras, diferentes zonas para uso cultural y espacio expositivo.

El proyecto prevé que la restauración del edificio se lleve a cabo en un plazo aproximado de dos años.

La Alqueria Julià, actualmente propiedad de Bankia, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 2007, lo que supone la figura de más alta protección para un edificio en la ciudad de Valencia.

La propiedad está constituida por una parcela de 1.986 m², con una construcción de 692 m² distribuidos en dos alturas y un torreón de 51 m² adicionales. El resto lo ocupa un patio.

El edificio puede considerarse como uno de los escasos ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII. Además de su interés histórico, la alquería conserva todavía elementos estéticos de gran valor, aunque lleva tiempo deshabitada, lo que ha provocado su deterioro.

Proyecto de barrio y de ciudad

Cuando inicie sus actividades, la Alquería Julià permitirá incorporar un edificio de gran interés al circuito turístico y cultural de Valencia, lo que redundará en beneficio del barrio de Nou Moles y del conjunto de la ciudad.

La rehabilitación y los usos propuestos para la alquería van a suponer una dinamización económica y cultural del barrio, ya que el nivel de actividad previsto incrementará las necesidades de servicios de todos aquellos que la visiten.

El edificio, una vez restaurado, se convertirá además en un espacio privilegiado para presentaciones corporativas, ciclos de conciertos o cualquier otra actividad cultural que se proyecte en el futuro.

El plan de convertir la Alquería Julià en la ‘Casa de la Música’ está en consonancia con la línea estratégica del banco de apoyo al movimiento asociativo musical valenciano, que se inició en 2014, a través del programa ‘Bankia Escolta Valencia’.

Este proyecto impulsa diferentes acciones, como becas para financiar los estudios en escuelas de música, conciertos, concursos y certámenes, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats