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València creará 5.000 plazas en superficie para residentes, y las de Ciutat Vella pasarán a ser verdes de uso exclusivo

El Ayuntamiento saca a licitación el nuevo contrato de la ORA por un importe de 34 millones de euros durante cinco años que mantendrá el número de plazas de zona azul

A las 5.439 plazas reguladas que hay actualmente se sumarán de forma progresiva otras 5.000 que serán de residentes en exclusiva (zona verde) o de uso mixto (zona naranja)

Este sábado cambia el funcionamiento de la zona azul en Pamplona

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El Ayuntamiento de València creará 5.000 plazas de aparcamiento reguladas en superficie para residentes en los próximos cinco años.

Esta es una de las novedades que contempla el pliego de condiciones del nuevo contrato de la ORA que saldrá a licitación una vez se apruebe este viernes en la junta de Gobierno local.

Según ha explicado este miércoles el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, estas nuevas plazas se irán implantando según las necesidades en los diferentes barrios en función de la demanda.

En este sentido, habrá dos modalidades: la actual zona naranja que es de uso mixto pero a un precio mucho más reducido para residentes, o la nueva zona verde, que será bien de uso exclusivo para vecinos y vecinas.

Actualmente, solo existen plazas de zona naranja en Ciutat Vella, que pasarán a ser de zona verde una vez se adjudique el nuevo contrato.

Por contra, las plazas de zona azul, la mayoría de las 5.439 que hay actualmente reguladas en la ciudad, se mantendrán. El contrato que licitó el PP en 2015 y que paralizó Grezzi preveía la implantación de 9.000 plazas de zona naranja y 1.500 de zona azul en ocho años. La idea inicial era municipalizar el servicio, algo que finalmente no se llevará a cabo.

Desde 2015 hasta ahora, ha permenecido prorrogado el adjudicado en 2013 que ha generado hasta ahora unos ingresos de 46 millones de euros, de los que 17 millones han sido para las arcas municipales.

El pliego de condiciones del nuevo contrato prevé la instalación de parquímetros de última generación, los cuales serán propiedad municipal al finalizar la concesión a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, la creación de una oficina de atención a los usuarios.

Además, regulará el aparcamiento en zonas de carga y descarga y las plazas para la personas con diversidad funcional e identificará a los vehículos híbridos y eléctricos mediante un lector de matrículas, puesto que estos vehículos quedarán exentos del pago de la tarifa.

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