Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CV es una de las regiones con más asesinatos por violencia machista en 2013

Uno de los asesinatos se produjo en Vila-real hace unos meses

elDiariocv

VALENCIA —

El Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentaba la pasada semana el balance correspondiente al ejercicio de 2013, que registraba una reducción de denuncias por violencia de género en España del 2,8% -124.894-.

En cuanto a los datos de la Comunitat Valenciana, el pasado año se registraron 17.070 denuncias, convirtiéndose además en una de las comunidades con mayor número de mujeres fallecidas -un total de nueve, las mismas que en Madrid y dos menos que en Andalucía-. Las nueves asesinadas en la Comunitat Valenciana suponen el 16,7% de las víctimas registradas en toda España.

En cuanto a las denuncias, la Comunitat Valenciana se sitúa, junto a Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia como las regiones con mayor tasa de denuncias por habitante: entre 33,6 y 33,9 por cada 10.000, el doble que en Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Reducción de denuncias a nivel estatal

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, destacaba que es el quinto año en el que se producía una reducción de denuncias, un 12,1% menos que al inicio de la crisis económica, según recoge Europa Press. Precisamente, la crisis es, en opinión de Carmona, una de las causas de esta reducción, “hay mujeres a las que les cuesta dar el paso porque no saben que no hay recursos para ellas”, ya que los recursos asistenciales “se han mantenido”.

Además, de las 54 asesinadas en el conjunto de España, tan sólo once habían presentado denuncia por malos tratos, “no se puede consentir que una mujer que denuncia tenga que fallecer a manos de su pareja, es algo intolerable”.

Etiquetas
stats