eldiario.es

9

A la Valenciana le pisa los talones en intención del voto al PP, según el CIS

La alianza entre Compromís, Podemos y EU podría obtener 10 escaños en la Comunidad Valenciana, solo uno por debajo del PP

La coalición y los populares se juegan uno de los cinco escaños en liza por Castellón

El PSPV-PSOE y Ciudadanos repetirían los resultados de las elecciones de diciembre con siete y cinco diputados respectivamente

Enric Bataller, Marta Sorlí, Rita Bosaho, Ricardo Sixto, Ángela Ballester, Joan Baldoví y Rosana Pastor en la presentación de 'A la valenciana'

Enric Bataller, Marta Sorlí, Rita Bosaho, Ricardo Sixto, Ángela Ballester, Joan Baldoví y Rosana Pastor en la presentación de 'A la valenciana'

La encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a que Compromís-Podemos-EU, la alianza bautizada como A la Valenciana, ratifica el sorpasso al PSPV-PSOE y le pisaría los talones al PP valenciano en las generales del 26 de junio.

Siempre según el CIS, el PP sería el partido más votado en la Comunidad Valenciana, tal como sucedió, pese a su hundimiento, el pasado 20 de diciembre. Ahora obtendría 11 o 12 diputados (4 por Alicante, 1 o 2 por Castellón y 6 por Valencia). Hace cuatro años tenía 20. A la Valenciana le pisa los talones.

Según la encuesta del organismo público, la que a más electores entrevista, la unión entre Compromís, Podemos y EU conseguiría 9 o 10 escaños (3 por Alicante, 1 o 2 por Castellón y 5 por Valencia). De hacerse con el escaño que se disputa con el PP en Castellón, se quedaría a un solo diputado de los populares: 10 por 11.

Ciudadanos obtendría 5 diputados (2 por Alicante, 1 por Castellón y otros 2 por Valencia). El PSPV-PSOE estaría, para consolidarse como tercera fuerza, por encima. Conseguiría 7 diputados: 3-1-3. Ambos partidos repetirían resultados respecto a las últimas elecciones. A nivel estatal, los números tampoco son buenos para los socialistas, que serían superados por Unidos Podemos.

Sin grandes cambios respecto a 2015, vuelco desde 2011

En diciembre de 2015, el PP obtuvo 11 escaños, Compromís y Podemos, entonces sin EU, 9; el PSOE, 7 y Ciudadanos, 5. Cuatro años antes, en noviembre de 2011, el PP consiguió 20 escaños en la Comunitat Valenciana. El PSOE, la mitad, 10. Compromís (Joan Baldoví, cabeza de lista de A la Valenciana), EU y UPyD, uno cada uno. Cuatro años y medio después el panorama político valenciano ha cambiado radicalmente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha