Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos y colectivos del barrio de Orriols en València rechazan la apertura de un local vinculado a la extrema derecha

Una reunión del grupo Valentia Forum

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El humilde barrio de Orriols es uno de los más multiculturales de València por su elevada tasa de inmigración. Ha sido el lugar escogido por la entidad Valentia Forum, vinculada a la extrema derecha, para abrir un local bautizado como Casal Romeu.

Ubicado en la calle de San Juan Bosco, la entidad tiene previsto inaugurarlo este sábado a las 19.00 horas, según ha anunciado en sus redes sociales.

Valentia Forum se fundó en 2017 y se autodefine en su perfil de Twitter como “asociación cultural, vanguardia patriótica desde Valencia” y sus principios ideológicos están basados en “la identidad, la soberanía, la justicia social, la Europa de las patrias y la verdadera libertad de expresión”.

La reacción en el barrio por parte de colectivos sociales y vecinales en el barrio no se ha hecho esperar. Tanto la asociación de vecinos como la organización València Acoge han promovido “una concentración pacífica” frente al local el mismo sábado a las 18.00 horas para mostrar su rechazo a la apertura de este local del grupo de extrema derecha.

Según explican en un comunicado que han distribuido, en el barrio de Orriols, “pese a los problemas que padece, como la falta de acceso a la vivienda, una de las tasas más elevadas de desempleo de la ciudad, un alto índice de exclusión social y el abandono administrativo de los diferentes gobiernos que han estado al frente del Ayuntamiento, contamos con una experiencia de convivencia intercultural muy arraigada que permite vivir relaciones y sentimientos de identidad, entre múltiples y variadas nacionalidades y valores culturales”.

Por este motivo, añaden que se oponen a que “colectivos de esta índole se establezcan en las calles del barrio con un discurso de corte social que enmascara su verdadera intención que no es otra que alimentar la división de los vecinos y vecinas del barrio por cuestiones ideológicas, étnicas, diferencias culturales y procedencia”.

Así, denuncian que “este es un discurso de odio claramente xenóbo, racista, machista, LGTBIfóbico, que ataca a los derechos sociales, a los intereses de la clase obrera, a la libertad de elección y a la diversidad sexual”.

Por último, alertan de que “la extrema derecha se está organizando bajo la impunidad del marco legal que permiten los que mandan”.

Por su parte, Valentia Forum ha manifestado a través de su muro de Facebook que “el barrio de Orriols tiene problemas más importantes que una asociación perfectamente legal, de tipo cultural y que nunca ha protagonizado ningún incidente desagradable, cuyos actos, conferencias, presentaciones de libros y demás siempre han transcurrido de manera pacifica y con total normalidad, haya decidido abrir un espacio a disposición de los vecinos y de sus asociados”.

La entidad ha advertido de que “tratar de impedir el ejercicio en libertad de los derechos de asociación y reunión de unos españoles, cuyo único delito es estar orgullosos de serlo, defender la justicia social y no participar del odio a la propia patria que predica buena parte de nuestra clase política y pseudointelectual, es una muestra del peor totalitarismo, el que algunos practican en nombre de una libertad, que en el fondo buscan destruir”.

La orgnización de extrema derecha ha acusado a la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, de Compromís, de estar detrás de la protesta contra la apertura del Casal Romeu, tal y como ha reflejado en un twit.

La concejal ha comentado que “no es una buena noticia que una entidad que, aunque se quiera poner el apellido de social o cultural, predica unos valores incompatibles con la solidaridad, la diversidad y el respeto a todas las personas, vengan de donde vengan, piensen como piensen, tengan la situación socioeconómica que tengan, empiece su actividad en un barrio de València”.

Para la edil, “estereotipar a determinados colectivos de manera genérica, hacer discursos que separan a unos (nosotros, los buenos) de otros (los malos), nunca genera nada positivo, al contrario, solo da como resultado miedo, crispación y odio; quien viene a dividir y discriminar no es bienvenido en València”.

No es la primera vez que la extrema derecha hace acto de presencia en Orriols. España 2000, el partido que lidera el controvertido José Luis Roberto, realizó repartos de comida “solo para españoles” en el año 2014.

Etiquetas
stats