Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verds-Equo apuesta por Compromís frente a Julià Álvaro

Asamblea de Verds-Equo en la que Julià Àlvaro ha amenazado con dimitir.

Sergi Pitarch

Con un 71% de votos a favor la Asamblea General de VerdsEquo del País Valencià ha aprobado este sábado la resolución política “Ecologia política per davant de tot” y la realización de una conferencia política a la que no puso fecha.

De esa manera lo trasladaba en nota de prensa el partido ecologista al acabar su asamblea, pero lo cierto es que se había aprobado mucho más: dar continuidad a su proyecto político y de partido y poner fin a la etapa más reciente de polémicas protagonizadas por su secretario general, Julià Álvaro, y su equipo más cercano en la Consellería de Medio Ambiente de la que fue destituido hace poco más de una semana. Según fuentes del partido, fue el propio Álvaro el que forzó esta situación al llegar a la asamblea con la intención de que de esta no saliera resolución alguna, intentando alargar así su “batalla personal” tras su cese como secretario autonómico.

VerdsEquo tenía prevista la presentación y votación de una resolución en la que se avalara el relevo de Álvaro en la conselleria por parte del histórico de Verds Fran Quesada, así como la ratificación de las medidas tomadas hasta ahora por sus miembros en el Consell más allá de las personas, y de su papel como miembros fundadores y ala verde de la Coalición Compromís.

Esto, sin embargo, suponía dar carpetazo a la polémica mantenida durante la última semana por Álvaro y su paso a un lado en el partido de manera temporal, algo a lo que éste, como se vio en seguida, no estaba dispuesto. Así, con el único respaldo de un reducido número de militantes que le acompañaron en diferentes cargos en la presente legislatura, el también portavoz de VerdsEquo trató de prorrogar la adopción de cualquier tipo de resolución.

Y, cuando resultó evidente que el sentir mayoritario era el contrario, advirtió con que si se realizaba la votación dimitiría como portavoz. No obstante, la amenaza de Álvaro no disuadió a la asamblea, que siguió adelante, preparó el texto y votó a favor de la resolución con el respaldo mayoritario del 71%.

El partido espera la dimisión

Para el momento de la votación, Julià Álvaro había abandonado la asamblea, y fuentes del partido apuntan a que la ejecutiva confía en recibir en breve su dimisión. Según estas mismas fuentes, otro momento sorprendente de la jornada fue la intervención de Juan López de Uralde, coportavoz de Equo a nivel estatal invitado a la asamblea, que antes del voto de la resolución realizó un alegato alineándose con Álvaro, aunque el speech del político donostiarra no sirvió para cambiar el sentir mayoritario de la asamblea.

Así pues, tras subrayar logros y objetivos como el de “paralizar proyectos megalómanos e insostenibles como Puerto Mediterráneo”, impulsar una “nueva política de residuos”, ser “referencia en materia de movilidad sostenible” en València o “poner fin a la guerra de los graneles de Alicante”, la asamblea de VerdsEquo resolvió que “Fran Quesada cuenta con todo el apoyo para continuar la línea de trabajo emprendida por Julià Álvaro”, al que agradecen “la valentía y tenacidad con la que ha defendido la ecología política durante todo este tiempo”.

Una resolución con la que la formación ecologista daba carpetazo, forzado por el mismo Álvaro, a las polémicas de este con diferentes miembros del Consell. 

Etiquetas
stats