Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox prescinde de la familia de Barberá tras su imputación y ficha a un torero y a una tránsfuga de Cs para su lista de València

Vicente Barrera sale a hombros de la plaza de toros de València en una imagen de archivo

Carlos Navarro Castelló

La lista de Vox para el Ayuntamiento de València ya está definida. El partido de extrema derecha tiene previsto presentarla este lunes, último día para poder hacerlo, ante la Junta Electoral.

La formación liderada por Santiago Abascal ha prescindido finalmente de Rita Corbín Barberá en su lista municipal tras figurar como investigada en el caso de las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones en la etapa de su tía Rita Barberá, fallecida en 2016, como alcaldesa.

En la denominada operación Azud también figuran como investigadas las dos hermanas de Rita Corbín; su madre y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá; mientras que su padre, el abogado José María Corbín, está en prisión provisional al estar considerado como la pieza clave del entramado creado para lograr el presunto cobro de comisiones.

La sobrina de Barberá hizo pública a finales de 2018 su afiliación a la formación de Abascal y afirmó que se ponía “a disposición incondicional del partido”.

Así, finalmente el abogado y vicesecretario jurídico de Vox, José Gosálbez, ha sido el elegido para encabezar una lista en la que figura en el número cuatro la exedil tránsfuga de Ciudadanos, María Dolores Jiménez, ahora en el grupo de no adscritos tras desavenencias internas en el seno del grupo municipal.

El número dos será el economista Vicente Montañez Valenzuela, mientras que el tres será Joaquín Díaz, un conocido del mundo fallero, expresidente de la falla Exposición, de la Federación de Fallas de Especial y ahora dirigente de la Merced.

Díaz también dirigió en la época del PP la planta de residuos Fervasa y fue cesado en 2003 por la pérdida de confianza de la entonces presidenta de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, la concejala de València María Jesús Puchalt, del PP, por un conflicto relacionado con sobrecostes en las cuentas de la entidad.

Del resto de la lista de 30 nombres, de los que 13 son mujeres y 17 son hombres, destaca en el número 10 el torero Vicente José Barrera, quien había sonado para liderar alguna lista, aunque él mismo se autodescartó. Su presencia refleja su apoyo explícito hacia el partido de Abascal. Barrera criticó en 2016 que se legalizara a Bildu y que por contra haya quien quiera prohibir los toros.

Estos son los 10 primeros de la lista municipal para el Ayuntamiento de València por Vox: José Gosálbez Payá, Vicente Montañez Valenzuela, Joaquín Díaz Andrés, María Dolores Jiménez Díaz, Carmen Gómez Cubero, Francisco José Egea Monzó, María del Pilar Pascual Losada, Juan Vicente Ramos Martínez, María Desamparados Baixauli Esteve y Vicente José Barrera Simó.

Etiquetas
stats