Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox, único grupo municipal que no vota a favor de la Comisión para la Recontrucción de València

El pleno extraordinario celebrado este lunes.

Carlos Navarro Castelló

1

La Comisión de Reconstrucción de València elaborará un plan “basado en el consenso y con la colaboración de toda la diversidad social de la ciudad para conseguir una nueva normalidad que supere la actual crisis generada por el coronavirus, con actuaciones inclusivas y sostenibles, y que mejoren de forma significativa la normalidad anterior a la pandemia”, según ha asegurado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, durante la sesión plenaria que se ha celebrado este lunes, con carácter extraordinario, para aprobar la creación de esta comisión.

Este órgano estará formado por cinco miembros, uno por cada grupo municipal, con voto ponderado en función de su representación al Pleno. Se reunirá semanalmente en el Hemiciclo, bajo la presidencia del alcalde, y la vicepresidencia de un regidor o regidora de los grupos de la Oposición.

La primera reunión se convocará inmediatamente y se celebrará en los próximos siete días. Todas las sesiones tendrán carácter público y estarán abiertas a la ciudadanía y a los medios de comunicación a través de su retransmisión en directo, a excepción de petición expresa de quien comparezca: responsables de otras entidades públicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y empresariales así como personas expertas en los distintos temas que se tratarán. Finalmente, en el plazo de un mes y medio prorrogable, tendrá que presentar sus conclusiones al Pleno, para que la corporación debata y vote.

Así se desprende del acuerdo de Alcaldía que ha incorporado, parcialmente o totalmente, enmiendas del Partido Popular y de Ciudadanos, y que ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos, con la excepción de Vox, que se ha abstenido al considerar que la comisión solo busca “lavar la cara a Ribó”, según el concejal de la formación de extrema derecha, Vicente Montañez.

El alcalde Joan Ribó ha defendido “que todos los grupos políticos trabajan juntos en la investigación de soluciones comunes para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la COVID-19”, en el transcurso de un pleno celebrado con las medidas de seguridad adecuadas, ante 21 concejales y concejalas que han participado presencialmente, y otros 12 que lo han hecho por videoconferencia.

“No se trata que nadie renuncio a sus posicionamientos políticos e ideológicos. Todos los grupos los tenemos y todos estamos firmemente convencidos de que son los mejores para nuestra sociedad. A pesar de esto, se trata de encontrar puntos en común entre nosotros y los representantes de la sociedad valenciana que hagan avanzar en nuestra ciudad en estos momentos tan críticos”, ha subrayado el primer edil, consciente “de que parece evidente que estos puntos de acuerdo no los encontraremos en aquellas zonas donde discrepamos de forma habitual ni tampoco aumentando la tensión dialéctica en nuestros debates”.

El debate generado por este punto, según el reglamento del Pleno municipal, lo ha comenzado el portavoz del grupo municipal Vox, José Gosálbez, quién a pesar de que se ha abstenido en la votación para ratificar la inclusión del tema en el orden del día, ha argumentado que esta comisión “es necesaria porque se investigan las causas de esta pandemia”, y ha defendido «que todos los acuerdos de este órgano tendrán que ser controlados por el Pleno“. Gosálbez ha asegurado que las prioridades de su grupo son salvar vidas e impulsar la actividad económica, así como a la reducción de partidas presupuestarias no necesarias.

Seguidamente, el portavoz del grupo Ciudadanos, Fernando Giner, que ha apoyado a la comisión, ha pedido “que este órgano sea un foro para toda la sociedad civil, y escuche la voz de todos los valencianos y valencianas, de los expertos que ahora mismo son todas aquellas personas que no lleguen a final de mes o los comercios que se debatan entre abrir o no sus puertas”.

En nombre del Partido Popular, su portavoz, María José Catalá, ha recordado que esta comisión “se planteó desde el consenso”, y ha lamentado que al Pleno de este lunes “se ha presentado en un inicio como una propuesta del alcalde sin enmiendas”.

“Afortunadamente, el reglamento nos ampara, y por eso defendemos que la comisión no se convierta en una herramienta para blanquear iniciativas como por ejemplo la carencia de pruebas que ha agravado la situación de la hostería”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, que ha iniciado su parlamento con un recuerdo para todas las personas que han perdido un ser querido y palabras de agradecimiento para quien trabaja en primera línea para hacer frente a esta pandemia, ha resaltado “que esta actitud tendríamos que trasladarla a la política y superar los prejuicios”.

De esta manera y con una evocación al político español Alfredo Pérez Rubalcaba, “que decía que si no se llega a un acuerdo es porque hay que quiere vivir del conflicto”, Gómez ha instado a los concejales y concejalas “para que forman parte de la reconstrucción de la ciudad, sin excusas, porque se puedan ejecutar medidas de forma inmediata y que se incremente la participación”.

En la misma línea se ha manifestado, como portavoz de Compromís, el concejal Carlos Galiana, quien ha reiterado “que estamos en un momento de mostrar el talante político y de trabajar por la ciudadanía”.

Galiana primero ha reproducido “las palabras de lealtad que pronunció María José Catalá (PP) al Pleno de investidura de la actual corporación”, y ha aclarado “que ahora tiene la oportunidad de mostrar a la ciudadanía que estamos unidos”.

El portavoz de Compromís también se ha dirigido a José Gosálbes (VOX), a quien le ha pedido propuestas, así como a Giner (Ciudadanos) para asegurarle que toda la ciudadanía tendrá voz a la comisión. “No pedimos un cheque en blanco, queremos llegar a acuerdos y consensuar”, ha asegurado.

Etiquetas
stats