Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Blanco gana unas primarias “fraternales” y será el candidato de EU a la Generalitat

Ignacio Blanco, tras su elección como candidato de EU a la Generalitat.

Voro Maroto

Ignacio Blanco (Algemesí, Valencia, 1974) será el candidato de EU a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2015. El portavoz adjunto de EU en las Corts Valencianes ha obtenido el 53% de los votos, 2.292, frente a los 1.891 (43%) de Sanz, coordinadora general del partido. El 64% del censo, los militantes del partido más los ciudadanos que se registraron para votar en las primarias “abiertas”, han ejercido su derecho.

Las primarias, calificadas de “fraternales” o “amables” por los contendientes, apenas han provocado debate ideológico. Ambos candidatos, que han compartido protagonismo en el batallador grupo de EU en el parlamento valenciano, se mueven en las mismas coordenadas. Además, Sanz, tal como se había pactado para el perdedor, será el número 2 por Valencia.

Apuestan por la confluencia con otras fuerzas de izquierda –las plataformas Guanyem en los municipios y Podemos, a nivel autonómico- y comparten gran parte del programa clásico de EU. La elección se ha centrado en cuestiones personales y, sobre todo, generacionales. Una cuestión de forma más que de fondo.

Blanco ha basado su discurso en la necesidad de renovar la vanguardia del partido y las formas de hacer política. Su candidatura, los seis primeros tienen una edad media de 37 años, era más joven. Sanz presentaba un “elenco generacional muy amplio” y “una apuesta clarísima por la mujer”.

Ambos presumían de pluralidad, aunque la negociación para evitar la confrontación y presentar una lista unitaria no fructificó. El Partit Comunista del País Valencià, representado por Sanz, y Blanco, del sector independiente, no llegaron a un acuerdo.

Contra la corrupción y los recortes

Blanco, tras su elección, ha mostrado su orgullo por “ser elegido candidato a la presidencia de la Generalitat por Esquerra Unida en un proceso abierto y democrático dnde han participado tantísimas personas militantes y simpatizantes”. ha asegurado.

“A partir de mañana trabajaré junto en todos los candidatos de las listas, que han hecho una campaña fraternal, para hacer llegar nuestro mensaje al pueblo valenciano, un mensaje de alternativas frente a la crisis, frente a la corrupción, frente a los recortes que han caracterizado durante 20 años los gobiernos del PP”, ha asegurado según un comunicado del partido.

Etiquetas
stats