Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàbia denuncia descoordinación y abandono en el desastre del Montgó

El Conseller de Gobernación, Luis Santamaría, a la izquierda, con Alberto Fabra durante el incendio del Montgó.

Voro Maroto

Los aviones del gobierno central tardaron en luchar contra el fuego, el puesto de mando avanzado de la Generalitat se ubicó en un lugar incorrecto y la descoordinación entre los dispositivos antiincendios fue una constante.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi (PSPV) ha cargado contra el gobierno valenciano por “abandonar a su suerte” el municipio (concretamente, la partida de la Plana) durante el incendio del Montgó, el más importante del verano por las hectáreas arrasadas (440) y el simbolismo del lugar, un parque natural muy popular.

“No puede volver a ocurrir una catástrofe como ésta. Se han puesto es peligro vidas y propiedades, así como el patrimonio forestal y paisajístico de nuestro pueblo”. Ello ocurrió, según Chulvi, por varios fallos. Primero, porque los aviones del Ministerio de Medio Ambiente se incorporaron con un día de retraso a los trabajos de extinción. Fueron reclamados a las 18.44 horas (el incendio se localizó a las 16 horas) pero no empezaron a trabajar hasta la mañana siguiente.

Segundo, porque el puesto de mando se ubicó en un sitio poco apropiado en Dénia en vez de en el campo de tiro de Xàbia. Y tercero, porque los medios locales trabajaron “prácticamente solos” en la Plana de Xàbia. Acció Ecologista-Agró, más allá de la lucha contra el fuego, ha calificado la tragedia del Montgó como “un desastre anunciado”.

El alcalde “falta a la verdad”

El Conseller de Gobernación, Luis Santamaría, responsable de los servicios de emergencia, niega tajantemente todas las acusaciones del alcalde de Xàbia, al que acusa de “faltar a la verdad”. Es más, Chulvi “nunca expresó ninguna discrepancia durante las reuniones de coordinación de las que formó parte en el Puesto de Mando Avanzado”, asegura.

Santamaría recuerda que fueron las condiciones extremas durante el incendio –altas temperaturas, baja humedad, fuerte viento de poniente- las que facilitaron su propagación y arremete contra Chulvi por estar “más preocupado por hacer política que por defender a su municipio y a sus propios ciudadanos”.

Etiquetas
stats