Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig anuncia en Bruselas una cumbre de “las orillas del Mediterráneo” para debatir sobre migraciones

Ximo Puig en el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas

Laura Martínez

Bruselas —

0

El Ejecutivo valenciano está haciendo de la acogida del Aquarius, el barco que llegó con 700 rescatados cerca de las costas de Libia al puerto de Valencia, una bandera de solidaridad. Así se comprobó con la distinción del 9 d'Octubre al dispositivo de rescate y así ha continuado este miércoles en Bruselas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha intervenido a primera hora en el Comité Europeo de las Regiones como representante de la delegación española. En la sesión plenaria, donde los flujos migratorios y la crisis humanitaria han protagonizado el debate -y gran parte de las intervenciones de la semana de las regiones- el president ha anunciado que convocará una cumbre entre regiones de las orillas del Mediterráneo y a los actores económicos para proponer nuevas iniciativas.

Puig ha recordado que en el Mediterráneo han muerto más de 10.000 personas en desplazamientos organizados por mafias, una situación “insoportable ética y moralmente”. Las regiones, ha dicho el president, desean contribuir a una nueva política que favorezca la migración “ordenada y segura”, que facilite la integración de quienes llegan y promueva el desarrollo de los países de origen.

La idea, ha avanzado el president, es que el foro se celebre en diciembre e incluya a representantes sindicales y empresarios. “Hemos de buscar formas de desarrollo básicas, relaciones humanitarias y comerciales” ha explicado al president, añadiendo que el comercio con África está en buena sintonía y que mejoran las exportaciones valencianas. A su juicio, debe haber un “espacio de encuentro y comunicación permanente” entre las dos riberas.

El jefe del Consell ha recogido el testigo de la representante vasca, Maria Ángeles Elorza, que ha planteado una serie de iniciativas para mejorar en la acogida e integración de personas migrantes. Elorza ha considerado un “imperativo de progreso” que sean los estados, regiones y municipios quienes se impliquen en la acogida y propone que la reforma del modelo se haga “de abajo a arriba”. La propuesta de distribución de Elorza se reparte en tres ámbitos según los ingresos fiscales, población e índice de desempleo de los estados, regiones y municipios. También que el sujeto de ayuda sean los solicitantes de asilo y refugiados, migrantes a espera de regularización y menores no acompañados.

Puig ha comenzado su intervención en valenciano, aunque la presidencia de la sesión ha cortado y le ha pedido que hable en castellano, al no estar prevista la traducción de esta primera lengua. La representante vasca sí ha podido expresarse en euskera.

Dictamen del CDR sobre migraciones

En la víspera de este debate, el martes por la tarde el pleno del Comité de las Regiones aprobó un dictamen sobre migraciones. Este advierte, entre otras cuestiones, de que un “énfasis excesivo en los temas de control de fronteras” en las propuestas comunitarias sobre inmigración corre el riesgo de ser contrario a los valores fundamentales de la Unión Europea.

En su lugar, el pleno busca “un planteamiento más integral que incluya una reforma del sistema de asilo de la Unión Europea, así como políticas coherentes y ambiciosas para facilitar la migración legal y apoyar la integración, luchar contra la trata de seres humanos y abordar las causas profundas de la migración”, como la situación política, económica y social de los países de origen.

El Comité de las Regiones asume la conexión Valencia-Zaragoza

En el mismo pleno de este miércoles se ha debatido un dictamen sobre corredores ferroviarios europeos presentado por el grupo Socialista, bajo el título 'Connecting Europe'. La comisaria socialista en Europa ha decidido incluir la conexión Sagunto-Zaragoza y Valencia-Marid dentro de las prioridades logísticas, así como algunas regiones del oeste que habían quedado marginadas; un “escándalo” para sus dirigentes. La decisión es más simbólica que vinculante, pero orientará las corrientes de opinión en el pleno del parlamento europeo del próximo mes, donde se votarán los fondos para los corredores. En la Europa que se enfrenta al Brexit, el nuevo mapa de conexiones es todo un reto que asumir.

Etiquetas
stats