Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: La Comunitat Valenciana será lo que sean las mujeres valencianas

Ximo Puig, durante su intervención en el MuVIM

EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado en Valencia la campaña “Un home de veritat” para la lucha contra la violencia machista y ha asegurado que la Comunitat “será lo que sean las mujeres valencianas, en gran medida”.

Así lo ha manifestado en el acto celebrado esta tarde en el MuVIM, en el que han intervenido asimismo la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, y la portavoz de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, Marina Marroquí.

“Con esta campaña finalmente se pone el foco donde se tiene que poner, donde está el problema, y el problema somos nosotros, los hombres; no todos, porque tenemos que expulsar a los que no son hombres de verdad”, ha afirmado Puig, que ha recordado que la violencia machista “no es un problema de las mujeres”.

Por ello, la campaña, que se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial contra la Violencia Machista, que tendrá lugar el 25 de noviembre, pone en valor al hombre “de verdad” que “da la cara” contra los casos de maltrato.

“Por primera vez el peso no recae en la mujer”, ha añadido el president, que ha destacado la necesidad de “hacer una reflexión profunda de lo que es ser hombre” y ha destacado que “sin feminismo no hay democracia”.

El president ha recordado asimismo que una de cada tres mujeres sufre violencia machista, y se ha referido a las 39 mujeres asesinadas por este tipo de violencia en España este año.

En este sentido, ha valorado la labor de los medios de comunicación “en la denuncia de estas agresiones, para que no queden impunes”, y ha destacado que la sociedad civil “ya no es tan comprensiva con los agresores como antes”.

“Mientras haya una sola mujer maltratada, la sociedad está fracasando”, ha considerado Puig, que ha destacado como principales retos de futuro la lucha contra “la desigualdad de los salarios, las religiones impositivas y los micromachismos cotidianos”.

Por su parte, Oltra ha recordado que la violencia machista “afecta directamente a las mujeres y por tanto a toda la sociedad”, y ha afirmado que “no es una lacra, sino la expresión más grosera de las relaciones de dominación que los hombres ejercen sobre las mujeres”.

“Hemos cargados sobre nuestras espaldas y sobre todo sobre las de las víctimas toda la responsabilidad de la lucha, y ahora toca que la otra mitad se involucre”, ha reivindicado la vicepresidenta, que ha explicado que la campaña “reclama que la sociedad entera haga frente a los agresores y asesinos, porque no tienen lugar entre nosotros, no los queremos”.

En este sentido, ha añadido, la campaña se dirige a los hombres, los responsables “directos pero también indirectos” y trata de que “dejen de ponerse de perfil” y dejen de “callar, tapar e ignorar” esta violencia.

“Cuando pedimos al Gobierno de España un pacto de Estado contra la violencia machista, desde la Comunitat Valenciana también damos ejemplo”, ha concluido.

También lo ha expresado así Lozano, que ha destacado la importancia de esta campaña “absolutamente ambiciosa” y destinada a crear “un nuevo imaginario alrededor de la masculinidad”, una estrategia, a su juicio, “más efectiva que la criminalización”.

Por su parte, Marina Marroquí ha destacado como “un paso gigantesco” que la campaña del Consell abandone la imagen “de una mujer amoratada en un rincón”, con la que las víctimas de violencia machista “no se identifican” y que se diferencia a los hombres y los maltratadores, “porque un maltratador no es un hombre”.

“Cuando esta sociedad deje de ser machista, el maltratador no va a tener cómo justificar sus actos”, ha concluido.

Etiquetas
stats