eldiario.es

9

Ximo Puig con Íñigo Urkullu: "El problema no es el cupo vasco, es el sistema de financiación"

Ambos líderes pactan una unión más fluida en asuntos económicos, como que la gestión de los puertos sea autonómica y otras cuestiones relativas a Educación y Cultura, en la primera reunión de un president valenciano y un lehendakari

Ximo Puig se reúne con el lehendakari Íñigo Urkullu en Ajuria Enea, sede del Gobierno Vasco

Ximo Puig se reúne con el lehendakari Íñigo Urkullu en Ajuria Enea, sede del Gobierno Vasco

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por un sistema que garantice "una suficiencia financiera" a las comunidades autónomas y, "por tanto, la igualdad entre los ciudadanos", aunque desde el respeto a "la singularidad de los territorios".

Puig, que ha visitado este martes el Puerto de Bilbao y después se ha reunido con el lehendakari Íñigo Urkullu, ha afirmado que, "el Gobierno de España, de una manera recurrente, ha querido enfrentar" a las comunidades autónomas "entre sí para intentar disimular el problema real".

"El problema no es el cupo. El problema es que el Gobierno sigue sin resolver la insuficiencia de las comunidades autónomas del régimen común" ha señalado el president, que ha añadido: "Yo no miro de reojo a Euskadi. Miro a la cara a Rajoy para que resuelva el problema de financiación de los valencianos".

El president de la Generalitat se ha mostrado "muy orgulloso" de ser el primer jefe del Ejecutivo valenciano en reunirse con un homólogo vasco y ha anunciado una nueva relación con esta comunidad, más allá de la económica, también en la cultural. Ambos líderes han anunciado que trabajarán juntos para pedir la transferencia de la gestión de los puertos a las autonomías.

El president valenciano ha asegurado que "no se pueden gestionar adecuadamente las competencias" por "insuficiencia financiera". "Tiene que haber capacidad por parte del Gobierno, desde la aceptación de la singularidad de los territorios, para que exista igualdad entre los ciudadanos y que existan posibilidades de desarrollar cada uno su propio proyecto desde cada autonomía", ha apuntado.

A su juicio, las autonomías están "mal financiadas y la peor" es la Comunidad Valenciana. "Además, hay un problema de infrainversión. En el presupuesto de este año, es la última en inversión, el Corredor del Mediterráneo está durante años anclado, y eso está generando que tengamos 12 puntos menos de renta per cápita de la media española", ha manifestado.

"Es evidente que también se cometieron muchos errores, y esos errores tenemos que asumirlos nosotros, no los puede asumir nadie más, pero la infrafinanciación existe y es un problema grave. Si la Generalitat tiene este problema grave y no puede invertir, y no puede ser un sujeto activo a favor de la economía y el Estado, lo que hace es desasistir tanto en la financiación como la inversión, nos encontramos con que tenemos sueldos por debajo de la media nacional, pensiones por debajo de la media nacional y una renta per cápita 12 puntos menos", ha advertido.

El corredor Atlántico-Mediterráneo es urgente

Durante su primera visita al puerto de Bilbao junto al presidente de la autoridad portuaria valenciana, Aurelio Martínez y al responsable vasco, Asier Atutxa, Puig ha señalado que el Puerto de Bilbao "tiene unas importantes sinergias que podemos aplicar en el conjunto de nuestra comunidad, en el puerto de Valencia pero también en el de Castellón". "Me gustaría que pudiéramos hacer cosas juntos, en primer lugar facilitar la conectividad, porque en estos momentos la conexión entre Sagunto y Bilbao es prácticamente inaccesible desde el punto de vista ferroviario".

También ha apostado por "buscar sinergias en lo que es las actuaciones de los puertos secos y hacer cosas conjuntamente", y ha considerado que los puertos "tienen que tener la capacidad de autonomía mucho mayor", por lo que su posición es "favorable a que haya una transferencia de puertos a las comunidades autónomas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha