Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “Necesitamos un Gobierno estable y un Parlamento que entienda la diversidad”

Ximo Puig durante su discurso con motivo del 9 d'Octubre.

Laura Martínez

0

Estabilidad, diversidad, financiación justa, tolerancia. Son los conceptos que han llenado el discurso del president de la Generalitat, Ximo Puig, en el 9 d'Octubre tras la ceremonia de entrega de premios. Al acto, repleto de autoridades autonómicas, han acudido también el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos y el líder del PP, Pablo Casado.

El president ha aprovechado el 9 d'Octubre para reclamar un Gobierno estable en España que garantice los derechos de las comunidades autónomas y los ciudadanos que en ellas habitan.“Necesitamos que España salga ya de la parálisis institucional. Necesitamos un Gobierno estable y un Parlamento que entienda la diversidad territorial y garantice la igualdad entre los españoles”. 

Ximo Puig ha advertido de la tendencia recentralizadora “que está contagiando peligrosamente a un espectro de la política. Es básico que defendamos con fuerza el autogobierno y el Estado de las autonomías”, ha expresado. “España necesita asumir que las singularidades son una riqueza y que la igualdad real entre personas constituye el único camino para un proyecto en común”, ha insistido.

Como cada año, Puig ha reivindicado un sistema de financiación acorde a la realidad de las autonomías, que forma parte de un “trato justo”, aunque ha reconocido como avance la unanimidad en las Corts Valencianes para reclarmarlo.

Reivindicación de la diversidad

El president ha señalado que en las paredes del Palau apenas se ve una mujer: “Es el retrato de una sociedad homogénea, cerrada y excluyente. Hoy, por fortuna, las cosas han cambiado. Somos una tierra diversa y somos una tierra de igualdad”. “En nuestra tierra hay cinco millones de formas distintas de entender la vida, una por cada valenciano y valenciana. Esa pluralidad es un valor añadido”, afirma.

El president advierte de nuevo del peligro de los populismos, una amenaza para los valores europeos y para los valencianos. “Frente a demagogias y fanatismos del pasado que afanan en resucitar, somos y tenemos que continuar siendo una tierra de igualdad”. En esta línea, sobre el “proteccionismo cultural” y la intolerancia, Puig pide “no caer en la misma intolerancia que abocó a la expulsión de nuestras tierras de musulmanes, judíos, moriscos o republicanos. La diversidad tiene que ir siempre acompañada de respeto, tolerancia y solidaridad”, ha expresado.

Balance de la legislatura

El president ha recordado su primer discurso institucional, hace cuatro años, y considera que con una legislatura cumplida la situación ha mejorado. “Hemos propiciado un marco de estabilidad, honradez y diálogo social que ha hecho posible la reducción del paro y el aumento del turismo y la exportación. Hemos puesto a las personas en el centro de la política, ampliando sus derechos en sanidad, dependencia o educación”, ha afirmado.

Rosa Serrano: “He recuperado para mis hijos la lengua de mis padres”

La escritora y editora Rosa Serrano, condecorada con la Alta Distinción, ha pronunciado un breve discurso en el que ha puesto en valor la lengua valenciana como transmisión de cultura y conocimiento. “He recuperado para mis hijos y nietos la lengua de mis padres. La descubrí tarde, pero la descubrí para siempre”.

Rosa Serrano es escritora y editora. Dirigió Tàndem Edicions, fue miembro de Consell Valencià de Cultura y es autora de numerosas novelas, libros de poesía y la adaptación para lectores infantiles de las 36 Rondalles Valencianes de Enric Valor. Junto a Serrano han sido reconocidos el poeta Francisco Brines; Laura Pastor, única mujer de 'los 10 de Alaquàs' detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià, recientemente fallecida y el diseñador Francis Montesinos.

La Generalitat reconoce a las fuerzas civiles y militares que actuaron en la DANA y a título póstumo a Camilo Sesto, Carme Miquel y Llorenç Giménez.

Etiquetas
stats