Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ximo Puig anuncia “una gran movilización” en torno al 9 d'Octubre contra la infrafinanciación valenciana

Ximo Puig en el acto celebrado en Alicante.

Europa Press

Alicante —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señaló este viernes que el problema territorial de España “no es solo Cataluña” y agregó que a pesar de no tener un “afán independentista”, cuando se planteen soluciones en materia de infrafinanciación no permitirá que la Comunitat Valenciana continúe “invisible”.

Así, resaltó que, con el respaldo social y político logrado, el “problema valenciano” se ha situado “en la mesa de España” y se evidenciará en una “gran movilización” en el entorno de la celebración el próximo 9 d'Octubre del Dia de la Comunitat Valenciana.

Puig participó en la clausura del 'Fòrum: Ètica Pública i Democràcia. Diàlegs d'Estiu' que se ha celebrado en la sede universitaria Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante.

En ese contexto, y en respuesta a preguntas formuladas por los ciudadanos y cargos públicos del PSPV y de Compromís, Puig subrayó que los partidos políticos valencianos se pusieron de acuerdo para “tener más capacidad de presión” y se cuenta con las Corts Valencianes, los ayuntamientos y un respaldo social, por lo que ahora hay que “visualizar” el problema valenciano.

Asimismo, añadió que a la infrafinanciación se une la infrainversión y cifró en un 2% anual la inversión del Estado en la Comunitat, cuando de acuerdo con el peso poblacional debería llegar al 11%. “Eso son miles de puestos de trabajo”, destacó, para indicar que este es uno de los motivos de por qué el Corredor Mediterráneo no está terminado, lo que afecta a las empresas valencianas y a su competitividad. A su juicio, no es una cuestión “filosófica o identitaria”, sino que “estamos hablando de la realidad de los ciudadanos”.

“Derecho de pernada”

En relación a las polémicas vinculadas a la Conselleria de Educación, Ximo Puig explicó que el modelo del Consell es que los estudiantes valencianos aprendan valenciano, inglés y castellano y puso como ejemplo el sistema finlandés, que el propio Puig conoció en una visita al país escandinavo junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.

El presidente valenciano sostuvo que en Finlandia la sociedad conoce y habla finés y sueco, pese a que esta última lengua solo es la nativa de 200.000 de los 5,5 millones de habitantes. “Es una apertura al conocimientos y es una riqueza. Lo importante son los alumnos, no los políticos, ni los profesores ni los funcionarios; la garantía para usar las dos es tener conocimiento de las dos lenguas. Es normalidad democrática”, añadió.

Sobre la polémica por las aulas concertadas, el president de la Generalitat criticó que exista “derecho de pernada” en un sistema que debe “replantearse”. “En Finlandia, por ejemplo, es una educación pública 100%. Aquí, tenemos problemas porque ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido que los bachilleratos concertados tienen una especie de derecho de pernada, que es un poco extraño”, alegó.

Relató que “sobran plazas públicas” pero se “obliga” a contratar en el mercado más plazas “aunque no tengas que completar tus servicios”, un modelo “raro”.

Etiquetas
stats