Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig, un president con sueldo de asesor del alcalde de Valencia

El president Ximo Puig posa junto a los ocho consellers y la vicepresidenta del Consell

Miguel Giménez

Valencia —

Esta semana conocíamos los salarios de los mimebros del Consell, que el Gobierno valenciano publicaba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado miércoles. Así, el president Ximo Puig cobra 68.292 euros brutos anuales (5.691 euros al mes), mientras que el resto de miembros del Consell -incluida la vicepresidenta, Mónica Oltra- perciben unos emolumentos de 58.175 euros al año (4.846 euros mensuales).

Estos datos contrastan con los sueldos del personal eventual adscrito a los grupos políticos del ayuntamiento de Valencia, publicados en el portal de Transparencia de la web municipal, aprobados en junio del pasado año. Así, vemos que Partido Popular, Compromís, Ciudadanos, PSPV y València en Comú cuentan con un total de 43 asesores, y cinco de ellos cobran aproximadamente lo mismo que el jefe del Consell.

Se trata de los secretarios de los grupos de Compromís (Vicent Solbes), Sonia Hernández (Ciudadanos), Juan Manuel Murria (PSPV) y Aúrea Ortíz (València en Comú), que perciben 66.038,56 euros, y de la jefa de Gabinete de Alcaldía, Esther Tarín, que cobra 67.312 euros anuales. Además, se da la circunstancia de que el resto de asesores de los grupos políticos -hasta 38- tiene unas retribuciones equiparables al sueldo de un conseller, 57.424,78 euros. Esto es, apenas 700 euros menos al año que la vicepresidenta Mónica Oltra o el resto de los miembros del Consell.

De igual forma, Ximo Puig cobra alrededor de 15.000 euros menos que el primer edil valenciano, Joan Ribó. El regidor de Compromís tiene unas retribuciones anuales brutas de 82.602,20 euros después de que el pasado mes de julio se rebajara un 20% su salario con respecto a lo que cobraba su antecesora, la senadora Rita Barberá (103.253 euros). La exprimera edil popular se había situado como el cargo público con mayores emolumentos de España, por delante del expresident catalán Artur Mas.

Otros salarios

Los salarios de otros altos cargos del Ejecutivo valenciano se sitúan en: secretarios autonómicos, 58.162 euros al año; subsecretarios, 57.652 euros; y directores generales, 55.945 euros. Por lo que respecta al personal aventual de la Generalitat, los directores de gabinete de los consellers y los asesores del president de la categoría C1 (categoría marcada en función del grado de dedicación, disponibilidad y complejidad del asesoramiento y de la naturaleza del ámbito funcional y material en el que desempeñan sus funciones) perciben 49.056 euros en catorce pagas; los asesores del president de la categoría C2, asesores del gabinete de la vicepresidenta y del resto de miembros del Consell, 44.069 euros anuales; los asesores del presidente categoría C3 39.916 euros al año; los conductores del jefe del Gobierno valenciano 34.990 euros; y los asesores del president de la categoría C4 29.407 euros.

Etiquetas
stats