Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

A Ximo Puig le gusta Raimon y a Isabel Bonig, Coldplay

Isabel Bonig, en las Corts Valencianes.

EP

La presidenta del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Isabel Bonig, ha señalado este jueves que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es el “telonero” de Raimon, y ha añadido que ella preferiría serlo de The Killer, Coldplay, Depeche Mode o The Cure.

“Me hubiera gustado ser el telonero de Raimon, pero no me ha dado por eso”, le ha respondido el jefe del Consell durante la sesión de control de las Corts. Bonig, por su parte, ha indicado que “personalmente” no le gusta el cantante de Xàtiva.

También se ha referido al tema musical, posteriormente, el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha criticado que de los cantantes que ha nombrado Bonig “no ha dicho ni uno valenciano” y ha indicado que en la Comunitat están “la Habitación Roja, Tardor o La Gossa Sorda,  de la que tenemos aquí un cantante”, en referencia al diputado de su grupo Josep Nadal.

Durante la sesión de control, Isabel Bonig ha preguntado al 'president' cómo valora las declaraciones que, según ha asegurado, dijo el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, su “socio de gobierno”, sobre que “los valencianos también deberían tener derecho a decidir su modelo de relaciones con España”.

“Es lo mismo que se plantea en el proceso separatista de Cataluña”, ha asegurado Bonig, quien también se ha referido a frases del conseller de Educación, Vicent Marzà, como que “sin Valencia no hay independencia y sin desobediencia no hay independencia”.

La dirigente 'popular' ha subrayado que Puig tiene “dos cualidades importantes”, como que es “un gran equilibrista, se mantiene siempre en el filo del alambre, lleva 30 años de carrera política”, y que “nunca se moja”. Sin embargo, le ha pedido “concreción”.

“Declaraciones metafóricas”

“Esta semana ha habido declaraciones de todo tipo, hasta declaraciones judiciales, incluso declaraciones hiperbólicas, metafóricas y enormes como las de un expresidente”, ha respondido Ximo Puig, quien ha destacado que “cualquier cuestión relacionada con el cambio de nuestra relación con España acabaría en un referéndum”, porque “el derecho a decidir lo tienen los ciudadanos siempre”.

Bonig también ha señalado que este jueves el presidente está “más libre” porque “no está la vicepresidenta que está ejerciendo de presidenta a lo Evita Perón en tierras helenas”. Al respecto, Puig ha indicado que está “muy orgulloso” de que Mònica Oltra “esté defendiendo el rostro más humano de los valencianos”.

La 'popular' ha resaltado que Compromís y Podemos concurrieron juntos a las últimas elecciones generales de diciembre con el objetivo de “fagocitar” al Partido Socialista, “un partido que tiene 150 años de historia, y cargarse el modelo de España y de Constitución desde dentro del sistema”.

“Suba aquí y diga si usted, el representante ordinario del Estado en la Comunitat, está dispuesto a seguir gobernando con dos formaciones que quieren romper el principio de unidad, el sistema que nos dimos los españoles con la Constitución del 78 y trasladar el proceso independista de Cataluña a la Generalitat”, ha resaltado Bonig.

Al respecto, ha instado a Puig a “sentirse libre” y a que “rompa con quienes quieren romper España y la Comunitat Valenciana”. Para ello, “le tendemos la mano para ese gran pacto y construir juntos la Comunitat”, ha subrayado.

Ximo Puig, en su segunda intervención, ha indicado que el tema que plantea el PP no es el que más preocupa a los valencianos y, asimismo, ha resaltado que el Gobierno autonómico tiene “una agenda pública”. “Nosotros tenemos un acuerdo de Gobierno que se está desarrollando desde la cohesión”, ha apostillado el 'president'.

Al respecto, ha destacado que “todos los días, con mejor o peor efecto, intento cohesionar y unir a los valencianos”, y ha valorado que ya lo ha conseguido en “cosa importantes” como para reclamar una mejor financiación.  “Y vamos a conseguir más cosas si ustedes están en posición de construir” ha dicho a los 'populares'.

“Anticatalanismo”

Puig también ha hecho hincapié en que “la uniformidad no es el futuro” y ha señalado que “el anticatalanismo es uno de los problemas graves que ha supuesto una ruptura sentimental y afectiva”. Frente a esta posición, el jefe del Consell ha avanzado que aceptará la invitación que le ha hecho la Cámara de Comercio de Barcelona para acudir a la ciudad condal dentro de unas semanas a “defender nuestra posición”.

En el turno de repregunta, el diputado del PP Jorge Bellver ha insistido en preguntar al 'president' si “piensa de verdad que el tipo de consultas que plantean Marzà o Montiel son una prioridad y necesidad para los valencianos”. “Lo de Camps ha llegado más allá de lo que parecía”, ha manifestado Puig, quien ha reiterado que el Consell “está cumpliendo la ley y está en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía”.

Posteriormente, Antonio Montiel ha explicado que, con sus declaraciones, lo que trataba de explicar era un artículo que escribió titulado 'El Estatuto triste'. “Me mantengo en lo que dije y en pedir la dimisión de Paco Camps porque es una vergüenza que esta persona continúe”, ha apuntado. “Váyanse con ojo porque habla de presentarse a las primarias”, ha dicho Montiel a los 'populares'.

También ha intervenido en la sesión de control la portavoz adjunta del PP Eva Ortiz quien ha preguntado al Consell “cuántas entidades culturales con sede en Cataluña y claro sesgo independentista están recibiendo ayudas directas de este gobierno”.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, quien ha sido el encargado de responder, ha señalado dirigiéndose al PP: “Ustedes son los de las banderas para evitar que hablemos de las carteras”. Marzà ha invitado a los miembros del grupo popular a una paella para que “alrededor de ella hablemos de valencianidad y entre todos definamos qué es y qué no es lo valenciano”.

“Tan valencianos como ustedes”

Para Vicent Marzà, “es un tema más de una paella de domingo que de un Parlamento”. “Pondremos The Killer, escucharemos a Coldplay y sabrán que todos los que estamos aquí somos tan valencianos como ustedes”, ha apostillado.

Etiquetas
stats