Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig exigirá a Montoro que haga algo con la financiación autonómica

Mariano Rajoy y Ximo Puig en el palacio de la Moncloa.

Adolf Beltran

Apenas tres días después de su entrevista en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acordado una entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exigir que adopte urgentemente medidas en relación con la injusta financiación de la Comunidad Valenciana. El encuentro se celebrará el próximo martes día 10 de noviembre a las seis de la tarde en Madrid.

La iniciativa de Puig es consecuencia del resultado de su entrevista del pasado lunes con Rajoy. En ella, el úncio compromiso concreto que asumió el presidente del Gobierno fue el de desbloquear la transferencia de 1.380 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) pendiente desde hace meses y que es necesaria para cerrar las cuentas de este año. Qué pasa con el FLA y por qué no se ha reunido la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para desbloquear la transferencia será el asunto que Puig llevará en cartera de forma prioritaria.

En segundo lugar, el presidente de la Generalitat urgirá a Montoro a explicar qué pasa con el grupo de trabajo sobre financiación autonómica que se creó en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para preparar la reforma del modelo. Fuentes de Presiencia del Consell recuerdan que se anunció que ese grupo se reuniría en octubre y no lo ha hecho, a pesar de que se ha pedido a los gobiernos autonómicos diversa documentación para convocarlo.

En tercer lugar, Puig pondrá sobre la mesa del ministro el problema de la deuda acumulada por la Generalitat, que supera los 40.000 millones de euros y que, en parte, es consecuencia de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana. El presidente valenciano reclamará al ministro que se busque una manera de mutuliazar o condonar lo que se conoce como “deuda histórica”.

La reclamación de una financiación autonómica justa es el frente político más importante que ha abierto el nuevo gobierno de la Generalitat tras las elecciones del pasado mes de mayo. No solo figura en un lugar destacado en el Acord del Botànic, suscrito por los tres partidos que dan apoyo parlamentario al Consell, sino que ha concitado la unanimidad de las fuerzas políticas y los sectores sociales y cívicos. La reacción de Rajoy a esta reivindicación, más allá del compromiso de desbloquear el FLA, consistió en su entrevista con Puig en mostrarse dispuesto a estudiarla.

Etiquetas
stats