Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig exige comparecer cuanto antes en el Senado para hablar de financiación autonómica

Ximo Puig.

EFE

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se reunió con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, para reiterarle su intención de comparecer cuanto antes en la Comisión General de Comunidades Autónomas a fin de abordar allí la revisión del sistema de financiación autonómica.

Tras un breve encuentro con el presidente de la Cámara Alta, Puig ha explicado en rueda de prensa que García-Escudero le ha anunciado que la Mesa de la Comisión de Comunidades Autónomas se reunirá “lo más brevemente posible” para estudiar un calendario de sesiones que diera cabida a la comparecencia que requirió ya hace un mes.

Puig considera “incomprensible” que esta comisión lleve meses sin reunirse, cuando debería ser el órgano que mayor “confianza y cooperación” generara entre autonomías y Estado, y hace hincapié en el incumplimiento por parte del Gobierno del compromiso adquirido hace más de un año en la Conferencia de Presidentes para revisar el modelo de financiación.

Un modelo en el cual, ha reiterado, es necesario que la Comunidad Valenciana reciba una “compensación” por la “infrafinanciación” que padece desde el año 2000, algo que considera una “cuestión de justicia” y que tiene mucho que ver con el mantenimiento de un Estado del Bienestar que se garantiza con las competencias autonómicas.

Ximo Puig ver “prioritario” ahora resolver el problema de la financiación autonómica y hacerlo antes de que se vuelva a convocar otra Conferencia de Presidentes autonómicos, porque es preciso cumplir los acuerdos a los que se llegó en su anterior convocatoria.

En cuanto al alivio de la deuda de las Comunidades Autónomas, ha restado importancia a la definición que se dé a una posible solución -quita o reestructuración- pero sí ha remarcado que es necesario “poner más dinero” en el sistema “para recuperar el tiempo perdido”, con un coste que según ha recordado los expertos cifran en 16.000 millones de euros.

Etiquetas
stats