Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ximo Puig contradice a la ministra Ribera: “El trasvase Tajo-Segura es una realidad incuestionable”

El presidente Ximo Puig.

Emilio J. Salazar

La política en torno al trasvase Tajo-Segura vuelve a generar divisiones en las filas del PSOE. Esta vez ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el que se ha posicionado en contra de su compañera de filas, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien afirmó en una entrevista en El País que el trasvase Tajo-Segura era algo “extraordinario” que “no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo”.

Con estas declaraciones, acompañadas de un cuestionamiento sobre la situación de las cuencas: “no las hay deficitarias ni excendentarias porque cada una tiene lo propio de cada uno”, saltaron las alarmas en el sector regante de la provincia de Alicante. Y con la inquietud de un colectivo que siempre ha defendido la necesidad de recibir las aportaciones hídricas del Tajo, ha llegado Puig para defender sus intereses.

“A nadie se le puede ocurrir prescindir del trasvase Tajo-Segura en este momento”, ha publicado el líder de los socialistas valencianos en su cuenta de Twitter. “Es una realidad incuestionable para Alicante #aguaparasiempre”, ha añadido.

A este respecto, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ya manifestó este lunes que el Memorándum del trasvase “puede ser revisado”, pero lo encuadró “en el contexto negociador de un pacto nacional o plan hidrológico nacional, que atienda a las cuestiones no resueltas en la planificación de las cuencas del Segura y Júcar”, según recoge Europa Press. Cebrián ya avanzó que esperan reunirse pronto con la ministra Ribera para tratar la cuestión hídrica, además de otras materias.

Este cruce de declaraciones llega en el momento en el que se dan las condiciones necesarias para que, como dicta el Memorándum, se pueda dar luz verde a una nueva aportación hídrica que en este caso debería ser de 38 hectómetros cúbicos. Los embalses de la cabecera del Tajo cuentan actualmente, entre el de Buendía y Entrepeñas, 702 hectómetros cúbicos, es decir, superior al límite de 688 hectómetros cúbicos que marca la ley para que la comisión técnica apruebe un nuevo trasvase de agua al Segura.

Etiquetas
stats