Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zubin Mehta se despide del Palau cargando contra la financiación del Ministerio

Zubin Mehta cierra su relación con el Palau de les Arts por la escasa financiación

EFE

València —

El director Zubin Mehta ha anunciado este viernes que termina su relación con el Palau de les Arts de Valencia por la escasa financiación que el Ministerio de Cultura está destinando a este coliseo, aunque ha dejado abiertas las puertas a volver en 2016 si “la situación mejora”.

“Si van bajando el presupuesto año tras año, el Palau acabará siendo un teatro de provincias”, ha afirmado en una rueda de prensa Mehta, director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía, y del Festival del Mediterráneo de este auditorio.

En el último estreno de Mehta en el Palau de les Arts, el pasado 11 de junio con “Turandot”, de Puccini, el maestro indio recibió una ovación por parte del público, que abucheó y lanzó gritos de dimisión dirigidos a la consellera de Cultura, María José Catalá.

La reina Sofía asistió el pasado 14 de junio a la última representación de “La forza del destino”, de Verdi, una visita que fue considerada como un respaldo a Mehta.

El director ha denunciado en diversas ocasiones la “discriminación” que sufre el auditorio valenciano respecto a otros coliseos, una protesta que ha sido secundada por el tenor Plácido Domingo, quien considera que el Palau de les Arts “no puede hacer nada” con los 397.000 euros que recibe este año de subvención.

“Reivindicación objetiva”

Zubin Mehta ha recibido el apoyo de la portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, quien ha afirmado que el director ha hecho una “reivindicación objetiva” de una mayor aportación económica por parte del Ministerio de Cultura. Así señala Catalá que “es cierto”, y así lo ha dicho en “numerosas ocasiones” el Gobierno valenciano, que “no se puede justificar” que otras instalaciones “del mismo nivel operístico” reciban una aportación “tan dispar”.

Así, ha explicado que el Ministerio de Cultura destina al Palau de les Arts 397.000 euros, mientras que al Liceo de Barcelona aporta 6,8 millones, al Teatro Real de Madrid, 8,7 millones, y a la Maestranza de Sevilla, 1,4 millones. “La diferencia” en la aportación del Ministerio a esas instalaciones “es muy dispar y no entendemos que sea justificada”, ha manifestado la consellera, quien ha afirmado que van a reivindicar una mayor aportación económica para el Palau de Les Arts.

Catalá ha valorado el “extraordinario trabajo” de Mehta en la Comunidad Valenciana y ha destacado que el Gobierno valenciano no ha cambiado las condiciones, ni ha planteado una bajada del presupuesto del Palau de les Arts ni ninguna medida que pueda derivar “en una bajada de la calidad” del coliseo, que es “reconocida por el público valenciano”.

stats