Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del accidente de metro de València rechaza una prueba pericial de técnicos de la Unión Europea

Compromís y Podemos critican a la jueza del accidente de metro valenciano y PP defiende la independencia de la justicia

EFE

La jueza que investiga el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, ha rechazado le petición de la Fiscalía para que la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (UE) realice una pericial sobre el caso porque esta diligencia ya fue denegada por la Audiencia de Valencia.

Según la resolución, “aceptar en estos momentos la pericial que solicita el Ministerio Fiscal iría contra el principio de seguridad jurídica, si se tiene en cuenta que no se ha introducido ningún elemento nuevo que pueda cambiar el escenario vigente en el momento en el que se denegó la práctica de la pericial que se vuelve a solicitar”.

El vencimiento del plazo de instrucción es otro de los motivos que impide de plano la admisión de la pericial que se solicita.

La jueza alude a “las numerosísimas diligencias de investigación que han sido practicadas” y a la “abundante documentación que ha quedado unida a la causa” para rechazar que se esté vulnerando el derecho a la tutelada judicial efectiva.

Este derecho “no es ilimitado” y se tiene que conjugar con el respecto a otros derechos, entre ellos el de la presunción de inocencia que directamente afectaría a los investigados, según la resolución.

“De accederse a lo pretendido por el Ministerio Fiscal, se estaría vulnerando la prohibición de llevar a cabo investigaciones prospectivas”, concluye la jueza

Etiquetas
stats