Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camps sobre el accidente de metro: “Consignas mediáticas, ninguna, nunca, jamás”

El expresident Francisco Camps en la comisión del accidente de metro de Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Con gran expectación, al igual que ha sucedido anteriormente con el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y, sobre todo, con el exconseller y expresidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha comparecido este lunes en el parlamento valenciano el exjefe del Consell, Francisco Camps, en el contexto de la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia.

Camps, que ha comenzado su intervención ofreciendo su “más sentido pésame” a los familiares de las víctimas del metro presentes en la comisión, ha negado que hubiera ningún plan o estrategia informativa tras el suceso: “Consignas mediáticas, ninguna, nunca, jamás”. Así, ha explicado que ante un accidente de tal magnitud, “no tiene ningún sentido” intentar controlar o canalizar la información.

Al igual que Campos, Cotino o anteriormente la exjefa de prensa de Presidencia, Nuria Romeral, el expresident ha negado ningún apagón informativo, una actuación ha indicado “propia de otros regímenes”. En su opinión, esta posibilidad “es un imposible, ya que la pluralidad permite que todo el mundo tenga acceso a la información”. Y ha añadido: “En mi vida he vetado nada ni a nadie”.

Es más, ha insistido en que el plan del gobierno valenciano era conocer qué había ocurrido para trasladar toda la información “con total transparencia y sin ningún tipo de cortapisa”. Además, el expresident ha asegurado no conocer qué es H&M Sanchis, la consultora contratada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana por 621.000 euros para preparar los testimonios de los comparecientes en la primera comisión de investigación que se celebró en 2006 y que se cerró en apenas un mes. “No lo sé, entre comillas, subrayado y con signos de admiración”, ha sentenciado Camps sobre H&M Sanchis, al tiempo que ha negado que hubiera opacidad.

El exdirigente valenciano, que ha lamentado que no recibió ninguna llamada de nadie del PSPV ni de la oposición tras el accidente, ha destacado cómo quisieron poner en marcha la comisión de investigación lo antes posible para no solaparse con la causa judicial. Camps, quien ha explicado que contestaba “sólo con el corazón”, también ha reiterado que ayudaron y apoyaron a las familias “desde el primer minuto”.

Así mismo, ha defendido la actuación de Cotino, de quien ha dicho que estaba “siempre predispuesto” por su experiencia como concejal de Policía, Jefe de la Policía Nacional y delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, mientras que las ayudas que se dieron fueron siguiendo el criterio que marcaba la ley. En este punto se ha referido al decreto del Consell, que se aprobó lo más rápido posible en busca de una mayor eficiencia.

Discusión con Alexis Marí

Un comentario del portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, que ha calificado de “infame” el trato del Consell de Francisco Camps a las víctimas y los familiares, ha provocado la reacción del exjefe del Consell, que se ha indignado con el comentario del diputado de la formación naranja a quien ha asegurado desconocer y cuyas preguntas a afirmado que estaban “fuera de toda lógica”. Esta reacción ha provocado la 'puntualización' de Marí, quien se ha referido posteriormente al gobierno valenciano que presidía Camps de “muy infame”.

La presidenta de la comisión, Sandra Martín, ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para llamar la atención tanto al expresident como a algunos de los portavoces de los grupos parlamentarios, como es el caso del popular Alfredo Castelló o el propio Marí, por sus intervenciones. Martín ha llegado a amenazar al diputado de Ciudadanos con la expulsión por su comportamiento.

Etiquetas
stats