Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza devuelve el dictamen parlamentario del accidente de metro porque le llega con la causa archivada

Imagen de una protesta de la Asociación de Víctimas del Metro 3J

Toni Cuquerella

El Juzgado de Instrucción 21 de Valencia ha acordado devolver a la Fiscalía el dictamen elaborado por la Comisión de Investigación sobre el accidente de metro de Valencia , ocurrido el 3 de julio de 2006 y donde murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, porque el caso está “sobreseído” y “no puede incorporarlo al procedimiento”, según ha argumentado la jueza instructora.

El dictamen, según el tribunal, fue remitido al juzgado por la Fiscal Jefa Provincial el 26 de junio, un año después de su aprobación, estando ya sobreseída la causa judicial. La instructora cree que procesalmente, estando el caso sobreseído, no puede incorporarlo al procedimiento.

En su resolución, la jueza recuerda que “las conclusiones de la comisión parlamentaria se reciben en este juzgado un año después de su aprobación, cuando la causa ha sido sobreseída provisionalmente, se han desestimado los recursos de reforma interpuestos por las partes, y habiendo expirado también el plazo para la interposición de los recursos de apelación cuya resolución está pendiente de la Audiencia Provincial”.

Subraya, igualmente, que “en el año transcurrido entre la aprobación de las conclusiones y su remisión al Juzgado a través de la Fiscalía, ninguna parte pidió su incorporación a la causa, pese a que en ese tiempo el procedimiento se encontraba en trámite” y se han seguido practicando diligencias.

La Fiscalía pidió el pasado 26 de junio que el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación se incorporara a la causa “a los efectos oportunos”. La magistrada entiende que en el tramite actual, estando sobreseída la causa desde el 23 de mayo y pendientes de resolverse los recursos de apelación, no cabe la unión de dicho documento a las diligencias. Por este motivo, devuelve el documento al Ministerio Público y pide que precise cuáles son los “efectos oportunos” a los que se refiere en el escrito.

La resolución no es firme. Puede ser recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Instrucción.

Reacción de las víctimas

Tras conocer esta decisión la Asociación de Víctimas del Metro 3J ha lamentado que “el dictamen de la comisión contradice toda la instrucción, y aportaría los documentos y testimonios que la jueza se ha negado a tener en cuenta”.

Además han añadido que “esperemos que la Audiencia acepte los recursos contra el archivo y dictamine seguir investigando, y así poder aportar el dictamen de la Comisión”.

stats