Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La exdirectora de Canal 9: “No queríamos caer en la utilización política que otros hacían del accidente de metro”

La exconsellera Lola Johnson comparece ante la comisión de investigación del accidente de metro

Miguel Giménez

Valencia —

Tras unas semanas intensas en la comisión de investigación parlamentaria del accidente de metro de 2006 en Valencia, en las que se han escuchado los testimonios de los responsables de la Generalitat -como Francisco Camps, Juan Cotino o Víctor Campos, quienes negaron tanto el 'apagón' informativo en Canal 9 como que se hubiera maltratado a las víctimas-, y a los familiares de las víctimas, este lunes le ha tocado el turno a Lola Johnson, que fue directora de Punt 2 en la época del siniestro que causó la muerte de 43 personas y provocó heridas a otras 47.

Johnson, quien también fue responsable de informativos desde 2007 de RTVV y directora del ente público a partir de 2009, está imputada por la compra de Valmor, la empresa que gestionaba el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, y por el agujero de 1.300 millones de euros en el ente público. La también exconsellera de Cultura con Francisco Camps, ha negado cualquier responsabilidad en el tratamiento informativo del suceso en su época de directora de Punt 2: “No tenía ninguna capacidad de decisión sobre todo aquello que tuviera que ver con informativos, que dependía del director de los mismos”.

Según ha asegurado, “nunca” recibió órdenes acerca del tratamiento que debían dar del suceso, así como que en Radio Televisión Valenciana “siempre hemos trabajado con honestidad y rigor”, respetando la investigación y el proceso judicial, que “es una máxima que deberíamos seguir todos”. Así, ha señalado que su objetivo era “informar, no caer en la utilización política que otros estaban haciendo del accidente de metro”, al tiempo que ha defendido su gestión: “Nosotros no hacíamos lo que otros, hacíamos periodismo”, aunque no ha querido aclarar a quién se refería.

La que fuera responsable de comunicación del expresidente Alberto Fabra ha insistido ante las preguntas de los representantes de los grupos políticos en que no hubo ningún tipo de estrategias. “Hubo periodismo”, dice, además de resaltar que no ordenó “jamás a nadie que hiciera algo mal de manera consciente. He podido cometer errores, pero no fue mi intención tratar injustamente a las víctimas”.

Johnson ha considerado que el informe elaborado por la Unió de Periodistes para la comisión de investigación sobre la cobertura del siniestro desde Canal 9 es “subjetivo”, y ha asegurado que sí se dio cumplida información -sobre todo en referencia a su época como responsable de informativos o como directora de RTVV-, “sobre el aniversario, las concentraciones, el juicio, con testimonios de las víctimas, de representantes de la oposición... hasta 330 apariciones”.

Etiquetas
stats