Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Puig a las víctimas del metro, “los echamos de menos, esta institución les falló”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, atiende a los medios

Europa Press

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha efectuado este viernes “un recuerdo muy especial” a las 43 personas que perdieron la vida en el accidente de metro registrado en Valencia el 3 de julio de 2006, del que se cumplen nueve años, los echamos de menos y sólo les podemos decir que les pedimos perdón porque esta institución les falló“.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras el pleno de Les Corts Valencianas en el que se ha aprobado, con los votos en contra del PP y a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro y una proposición no de ley para pedir responsabilidades políticas y establecer iniciativas legislativas sobre seguridad en el transporte.

“Ha pasado demasiado tiempo pero hoy, estén donde estén, cuentan con nuestro apoyo, nuestro aliento, nuestro cariño y nuestra estima”, ha aseverado.

El nuevo jefe del Consell ha afirmado que “es un día extraordinariamente importante para todos los valencianos y valencianas” porque, nueve años después del “accidente de transporte ferroviario urbano más importante de Europa”, este viernes “comienza la reparación a las víctimas del accidente y también de la dignidad de las instituciones”.

Ha recordado que este lunes, a primera hora, llamó a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente (AVM3J) para pedirle “perdón en nombre de todos los valencianas, como presidente de la Generalitat, hoy lo ha hecho el pleno donde está instalada la soberanía de los valencianos y esta tarde se producirá la última concentración de cada 3 de julio”.

“Confiaron en un servicio público que les ha fallado”

“Mi primer recuerdo es a las víctimas, a aquellos que ya no están entre nosotros, a aquellos que un día hace nueve años, prácticamente a esta hora, decidieron confiar en un servicio público que les ha fallado”, ha sentenciado.

Según Puig, “nunca” ha dicho que “los responsables directos fueran ningún responsable político, pero de lo que sí que son responsables quienes han estado en el gobierno -ha remarcado- es no de haber sido sensibles, no haber tenido la humanidad suficiente y la capacidad de reacción para hacer frente a esta desgracia y a las responsabilidades políticas que había que asumir”.

En este sentido, ha criticado que la tragedia “ha tenido adosada una gestión nefasta de esta situación, inhumana, absolutamente lejana a los principios humanitarios básicos, a los principios de buena gestión” y que, “por tanto, lo que significa el accidente de metro va mucho más allá de lo que es propiamente el propio accidente”.

A su juicio, “es una cuestión de moralidad, de ética, de reputación colectiva, y de que un gobierno como el valenciano no estuvo en aquel momento a la altura de las circunstancias que le exige cualquier ciudadano”. “En un momento determinado puede pasar cualquier accidente, pero lo que no puede volver jamás a pasar es que se maltrate a las víctimas, ni que se actúe con esta absoluta ignominia como se hizo durante este tiempo”, ha subrayado.

“Al fondo de la verdad”

Puig ha recalcado que “a partir de ahora se inicia este proceso de reparación, habrá comisión de investigación, se llegará al fondo de la verdad y todos los valencianos estaremos más orgullosos de serlo porque seremos un pueblo mucho más decente”.

El presidente de la Generalitat ha indicado que “España hoy está mirando a la Comunitat Valenciana y está mirando a una institución, Les Corts Valencianes en este caso, pero el conjunto de las instituciones valencianas, que están de una manera digna pidiendo perdón a aquellos que creyeron en un servicio público que les falló, y a sus familias, que durante tanto tiempo han estado exigiendo simplemente la verdad y simplemente un poco de humanidad”.

Ha afirmado asimismo que le gustaría que, “en el futuro, el paradigma de la sociedad valenciana no fuera aquel de estos años de la corrupción y de la indignidad, sino que fuera el paradigma de una sociedad solidaria, solvente democráticamente, avanzada y capaz de situar a las personas por encima de cualquier otra situación”.

Etiquetas
stats