Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “manipulación informativa” del accidente de metro no es una “percepción subjetiva”

Las víctimas se concentran en la plaza de la Virgen / Fani Grande

elDiariocv

VALENCIA —

El pasado jueves, el vicepresidente del Consell, José Císcar, comparecía en comisión en Les Corts y pedía perdón a los familiares y a las víctimas del accidente de metro de Valencia en 2006 -costó la vida a 43 personas y otras 47 resultaron heridas- por los “errores” que consideraran que se podían haber cometido en la cobertura del suceso en Radio Televisión Valenciana (RTVV), aunque descartaba que se hubiera producido manipulación alguna.

Pues bien, la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) ha respondido por medio de un comunicado en el que apuntan que la “manipulación informativa” no es ninguna “percepción subjetiva”. Así, recordaban que han tardado ocho años -el próximo jueves 3 de julio se cumple esta efeméride- en escuchar por primera vez la palabra “disculpas” en boca de un responsable de la Generalitat, “algo que hemos echado de menos”, aunque creen que esta respuesta “no puede limitarse a un gesto”, por lo que reclaman una “valoración objetiva” sobre el tratamiento ofrecido en Canal 9 y Ràdio 9 sobre el accidente.

No obstante, la AVM3J no sólo critica la cobertura informativa en los medios públicos, sino que también lamenta cómo se desarrolló la comisión paramentaria, recuerdan el informe de HM Sanchis para preparar las comparecencias, o la información proporcionada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana sobre el accidente, “tanto durante la investigación parlamentaria como en la judicial”.

De igual forma, apuntan que la “gran mayoría” de los ciudadanos “creen” que el Consell “debe dar una respuesta digna y honesta sobre el hecho más trágico sucedido en la Comunitat Valenciana en los últimos 30 años”, que es lo que “venimos reclamando desde AVM3J” desde hace ocho años.

stats