Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del metro, “no nos hemos acostumbrado a que nos humillen”

Las víctimas se concentran en la plaza de la Vírgen como cada día 3 / @0responsables

Miguel Giménez

Valencia —

Los familiares de las víctimas del accidente de metro -que el 3 de julio de 2006 provocó la muerte de 43 personas y causó heridas a otras 47 en Valencia- se han vuelto a concentrar este miércoles, como cada mes, en la plaza de la Reina de Valencia. La Asociación de Víctimas (AVM3J) ha recordado que la pasada semana el PP volvió a rechazar una vez más -y van 21- la apertura de una comisión de investigación sobre el siniestro en Les Corts.

Ante esta situación, este colectivo ha asegurado que “no nos sorprende. Tras ocho años pidiendo respuestas, ya nos hemos acostumbrado a las negativas del Partido Popular y al silencio del Gobierno valencianos”, aunque han puntualizado que “a lo que no nos hemos acostumbrado es a la forma que tienen de humillarnos, de utilizar nuestro dolor, nuestra víctimas. Y nos duele, nos duele mucho”.

Desde la AVM3J también lamentan que el Consell “quiera aferrarse” a una comisión parlamentaria que “sólo tuvo en cuenta los documentos y testimonios que quiso el PP, a la que los comparecientes acudieron con las respuestas aprendidas para así llegar a la conclusión de la velocidad como única causa del accidente”, con lo que que “quedan sin asumir las responsabilidades de la empresa por la falta de medidas de seguridad en la Línea 1”.

De igual modo, aseguran sentirse dolidos porque se les nieguen las respuestas “que tanto necesitamos, y en vez de buscar la verdad, acusen de oportunistas a quienes sí la buscan”, al tiempo que el PP “pasa por alto” las responsabilidades políticas. Así, también han insistido en que el Consell tiene una “responsabilidad pendiente”, en referencia a “reconocer la mala gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la manipulación de la comisión parlamentaria y la manipulación de RTVV”.

Las víctimas “no queremos las palabras vacías y los abrazos” del PP y de la Generalitat, “responsable de la estrategia de silencio vertida alrededor del accidente con el único fin de ocultar las irregularidades de la investigación y promover el olvido del mayor accidente de metro ocurrido en España.

Homenaje a los fallecidos

Para evitar el olvido, la AVM3J lleva años intentando sacar adelante un proyecto artístico como homenaje a los fallecidos y heridos en el accidente. La víspera del pasado aniversario, la asociación puso en marcha un concurso de ideas que finalizó el 17 de noviembre con 26 inscripciones, tanto de artistas como de equipos de diversa composición, con perfiles bastante variados.

Para poder sacar adelante este Proyecto, y el resto de tareas que la AVM3J está llevando a cabo, (petición realizada a principio de año en el Parlamento Europeo, instrucción judicial, plataforma Revés (Red Víctimas Españolas), etc.. ), requieren de financiación, por lo que acaban de crear un grupo en la web: donem.com para que cualquier persona interesada “pueda colaborar con nuestro trabajo, donando desde 1 euro en adelante, de forma esporádica o mensual, y darse de baja en cualquier momento. Para ayudarnos, sólo hay que entrar en Donnem.com, marcar la cantidad que quieres donar, y entrar en el grupo de la AVM3J para registrarse”.

stats