Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del metro buscan justicia en Bruselas

La delegación de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia en el Parlamento Europeo

eldiariocv.es / EP

Valencia —

El Parlamento Europeo debatirá este jueves la petición presentada hace ahora un año por la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) para que se investigue la “manipulación” de la comisión parlamentaria celebrada en Les Corts acerca del accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 que provocó la muerte de 43 personas y causó heridas a otras 47, así como la cobertura del suceso realizada en la radio y la televisión públicas valencianas. La exposición y defensa de la petición tendrá lugar a las 16 horas.

La Generalitat Valenciana ha remitido a Bruselas un informe de 52 páginas en el que defiende su gestión y recuerda la existencia de tres procesos judiciales archivados -la investigación se reabrió el pasado año- que concluyeron que la causa del accidente fue la excesiva velocidad del convoy (80 km/hora en un tramo limitado a 40).

En cuanto a la comisión parlamentaria -por la que desfilaron 32 testigos-, el Consell defiende su “credibilidad” y “objetividad”, que considera quedan “corroboradas” al coincidir sus conclusiones con las de la investigación judicial, al tiempo que niega que se ocultara información o que se “instruyera” a los técnicos de FGV.

Por lo que respecta a las indemnizaciones, el documento insiste en que se tramitaron con rapidez 114 expedientes y que en julio se habían pagado ya 2,9 millones de euros a las familias de las víctimas como adelanto de los cerca de 9 millones estipulados para este concepto.

De igual forma, rechaza que se produjera ningún tipo de maniputación o censura en RTVV, y lo justifica en la cantidad de archivos o documentos existentes sobre el accidente, así como en que en los tres primeros días el ente público le dedicó 30 horas de programación en directo al siniestro.

Informe “lamentable”

Las críticas al informe no se hicieron esperar. Así, la eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, tildó el documento de “lamentable. Más que una respuesta oficial parece un argumentario del Partido Popular”. En su opinión, el texto es una “farsa, pura fantasía”, ya que ha insistido en que la comisión de investigación “ya se demostró fehacientemente que fue manipulada sin ningún tipo de vergüenza”.

De este modo, ha destacado que el PP “intenta lavar la injustificable actitud del Consell”, al que acusaba de negarse sistemáticamente a reabrir la comisión de investigación, ya que la anterior contó con testimonios “cocinados y manipulados”, además de acusar al Gobierno valenciano de no asumir ninguna responsabilidad política“.

En esta misma línea se expresaba la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, quien aseguraba que el informe “intenta justificar lo injustificable”, así como también lamentaba que el Consell mantenga su estrategia de eludir responsabilidades“.

Se actuó “con corrección”

Desde el Partidpo Popular, Rosa Estaràs defendía que la Generalitat actuó “con total corrección”, aunque aseguraba que defenderá en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se mantenga abierta la investigación para que “se puedan aportar todas las informaciones y poder así mostrar a las víctimas que que todas las actuaciones que todas las actuaciones que se realizaron en este caso, desde el punto de vista judicial, político y administrativo, han sido plenamente correctas y legales”.

En cuanto al documento aportado por la Generalitad, ha insistido en que refleja que la investigación se hizo “con todo rigor, tanto a nivel judicial como administrativo”, mientras recordaba que el tema sigue judicialmente abierto.

stats