Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de activistas animalistas paraliza una batida de caza de jabalíes en Xàtiva

Un grupo de activistas en Xàtiva

elDiariocv

Valencia —

0

Un grupo de activistas de diferentes colectivos animalistas y ecologistas paralizaron el pasado domingo una batida de caza de jabalíes en la zona de la Serra Grossa autorizada por el Ayuntamiento de Xàtiva. La Guardia Civil consideró que las medidas de seguridad se vieron “afectadas”, lo que provocó la paralización de la actividad.

Los ecologistas y animalistas han mostrado su satisfacción por la paralización de una batida “completamente innecesaria y que se desarrolla con la excusa del control biológico”. “En primer caso, hay más métodos de control que no implican el asesinato de ningún animal”, apuntan los activistas, que añaden en segundo lugar: “Los pocos ejemplares de jabalíes que se han matado estos días en la batida de Xàtiva -12 de enero en la Cova Negra y 20 enero en Cinc Germans-Serra Grossa- nos hacen dudar de la eficacia del métoo de control utilizado”. Además, explican que la naturaleza “tiene mecanismos de equilibrio y se autorregula sin nuestra intervención”.

Estos activistas consideran que estas medidas “no se corresponden con la sensibilidad animalista y ecologista creciente que podemos observar en nuestra sociedad y denunciamos que Xàtiva suspende esta asignatura, con medidas como esta batida; la participación de animales en espectáculos públicos -como la cabalgata de los Reyes, el mercado medieval de Navidad y el tiro y arrastre durente la Fira d'Agost-; o el uso de diversos animales en el pesebre de Navidad (Belén de Xàtiva”.

Así mismo, quieren denunciar los “privilegios” de los cazadores: “A lo largo de la temporada de caza, la mayor parte de la zona verde del Estado está reservada para ellos, de manera que queda inaccesible para el resto de la ciudadanía, que no puede disfrutar del territorio”.

En opinión de estos colectivos, resulta “inadmisible que se permita, se subvencione directa o indirectamente, y se beneficie con leyes cada vez menos restrictivas una actividad como la caza, que consiste en matar por diversión o negocio y que acaba convirtiendo las zonas de veda en campos de tiro i granjas intensivas que provocan muertes accidentales de personas y especies protegidas y el maltrato y abandono de miles de perros cada temporada”.

Estos activistas tienen previsto realizar dos concentraciones contra la caza: el próximo domingo 27 de enero contra el campeonato de caza del zorro, a las 12 horas en la plaza de la Virgen de Valencia; y el domingo 3 de febrero, también en ese mismo espacio y a la misma hora.

Etiquetas
stats